Published On: Vie, Oct 17th, 2014

Gremios del Agro se declaran en Estado de Alerta ante usurpación de terrenos y atentados terroristas

Share This
Tags

agro

Más de 500 personas participaron de la asamblea informativa que organizó la Multigremial de Osorno, cuyo objetivo fue informar acerca de los graves hechos de violencia ocurridos en el último tiempo en la zona.

El encuentro contó con la participación de gremios tales como SAGO, APROLECHE, Asociación de dueños de Camiones, Multigremial de la Araucanía entre otros.

La reunión que se prolongó por más de dos horas tuvo como fin concientizar a la comunidad respecto de la preocupación que existe de parte de los gremios tras la escalada violentista que está afectando al sur de Chile.

Fue así que el Director Ejecutivo de la Multigremial de la Araucanía, Alejandro Martiní, contó la experiencia que han vivido los agricultores de la esa zona argumentando que van 140 atentados terroristas en lo que va del año, situación que esperan no ocurra en la región de Los Lagos “no hay peor ciego que el que no quiere ver, hoy día Los Lagos está comenzando con los primeros atisbos de terrorismo, grupos organizados y esto es sólo el comienzo; si los gremios no se organizan tendrán más pronto de lo que creen la cruda realidad que se vive en la región de la Araucanía”, indicó Martiní.

El Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, Christian Arntz, realizó un balance de los hechos acontecidos en la zona y señaló que desde el año 2009 a la fecha hay una escalada de violencia, la cual, ha recrudecido en el 2014. “Solo en lo que va corrido del año tenemos en la zona tres intentos de usurpación en el sector de Lumaco Bajo, amenaza de muerte, muerte de perros (mascotas) baleadas, la quema de tres maquinarias forestales y una usurpación en el sector de Puyehue, además de declaraciones y reuniones lideradas por ciertos personeros llamando al conflicto, con lo cual, se amenaza la seguridad y la paz social de nuestra región”.

Arnzt indicó que de acuerdo al análisis del conflicto basado en la metodología de Heildelberg Institute “en la zona, ya tenemos “Intensidad Tres”, es decir, estamos en una crisis; situación de tensión, en donde, al menos una de las partes usa la violencia esporádicamente.

El odontólogo Roland Matthei dijo ver con preocupación lo que está ocurriendo en nuestra región, porque tenemos ya el espejo en la zona de la Araucanía, yo creo que es momento que nos juntemos. Además el Estado hace rato que nos abandonó y los señores políticos nadie quiere tomar cartas en el asunto porque significa comprometerse, para ellos es más fácil jugar al alargue y dejar esta problemática al otro Gobierno”, indicó

El Director de la Asociación Gremial de las Cooperativas del Sur de Chile, Fernando Becker fue más drástico y señaló que “el hermoso paisaje y la productividad que tiene esta región ha sido gracias al esfuerzo de inmigrantes y trabajadores, que incluso dando su vida convirtieron esta zona en lo que es hoy, si es necesario defenderla dando la vida, no lo pensaremos dos veces”.

Por su parte, Víctor Hugo Vergara señaló que asistió a la asamblea a solidarizar con los gremios por el despojo que pretenden realizar grupos radicalizados. “La gente tiene que organizarse y convencer a las autoridades que esto es un quiebre absoluto de toda nuestra institucionalidad, queremos que las autoridades cumplan la ley y respeten el Estado de Derecho”.

Finalmente el Presidente de la Multigremial de Osorno, Pablo Momberg, el Presidente de Sago, Christian Arntz y el Director Ejecutivo de la Multigremial de la Araucanía, Alejandro Martiní, formularon un llamado a los parlamentarios para que pongan término a su actitud pasiva, la que ha quedado de manifiesto al no abordar la creciente violencia rural en las instancias que les corresponde, asimismo concuerdan en exigir a la justicia que haga cumplir el Estado de Derecho, con un trato igualitario a todos los habitantes del país

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gremios del Agro se declaran en Estado de Alerta ante usurpación de terrenos y atentados terroristas