Published On: Mar, Oct 14th, 2014

El desafío de incorporar tecnologías en la educación

Share This
Tags

citrix

Vivimos en un mundo en el que todo evoluciona y no podemos negar que los cambios tienen impacto en los individuos. Si retrocedemos en el tiempo y analizamos cómo era la educación, podremos notar que no es igual a la forma de hoy. El paso de los años generó cambios en la manera en la que se incorporaban los contenidos. Diversas teorías aseguran que hoy el foco está puesto en el alumno y sus necesidades para aprender, mientras que en el pasado la educación estaba basada en el maestro como fuente de conocimientos.

Las nuevas tecnologías también están teniendo un fuerte impacto en la educación, constituyéndose como herramientas con potencial para contribuir al proceso pedagógico. Pero su incorporación en las aulas (tanto de colegios como de universidades) no surge sólo como iniciativa de los centros de estudio, sino también como demanda de los estudiantes que ya utilizan diversas tecnologías en su vida cotidiana, están acostumbrados a ellas e identifican como pueden mejorarse diversos procesos al incorporarlas.

Una de las tecnologías que hoy ya se está implementando en universidades es cloudcomputing, adicionalmente, la virtualización de escritorios le permite a los estudiantes acceder a materiales desde cualquier lugar y dispositivo mejorando la forma en que profesores y estudiantes comparten información.Por ejemplo, la Universidad de Santo Tomásya está implementando estas tecnologías para mejorar el acceso a la información y las herramientas disponibles para los estudiantes.

Y es que contribuyen a desarrollar mayores y mejores posibilidades de interacción entre alumnos, con los profesores e incluso con especialistas ubicados en otras zonas geográficas. Hoy en día es la inclusión de tecnologías en el sector educativo lo que permite ofrecer aulas virtuales, videoconferencias, acceso más simple a la información, acceso a aplicaciones útiles según cada carrera y seguridad de la data de docentes o estudiantes.Asimismo, estas tecnologías permiten que personas ubicadas en distintos lugares puedan estudiar a distancia en la universidad que elijan de una forma más eficiente.

La educación sigue reinventándose. Existen muchas herramientas que pueden mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Y este cambio no implica dejar la educación cara a cara sino buscar la forma de enriquecer la experiencia del estudiante y mejorar su proceso de aprendizaje con herramientas que le permitan prepararse para el futuro.

Columna de opinión : Sr. Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para América y el Caribe de Citrix

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El desafío de incorporar tecnologías en la educación