Published On: Mar, Oct 14th, 2014

Osorno no está preparado para enfrentar un caso de Ebola

Share This
Tags

ebola

No se trata de ser alarmistas. No existe Ebola en Chile hasta ahora y menos en Osorno. Sin embargo no es un tema que escape a la preocupación local sobre todo si se tiene en cuenta que el Paso Internacional Cardenal Samore está entre los más importantes del país. En época estival circulan alrededor de 7 mil personas diarias en promedio. Frente a esta realidad ¿Esta Osorno preparado para enfrentar un posible contagio de Ebola ?. La respuesta es NO.

No existe un protocolo claro y consensuado a nivel nacional menos en Osorno. Personal de Aduanas, Personal de Ambulancias y Paramédicos Osorninos nos han indicado que la fecha no han recibido ninguna capacitación, ni orientación con respecto a que se debiera hacer frente a esta situación. menos se ha publicado un instructivo interno y no existen elementos técnicos a disposición del personal para enfrenar una emergencia de este tipo. Fuentes internas ligadas a los Servicios de Salud han indicado que el que recién el miércoles de esta semana se tomara contacto con la Subdirectora Nacional a fin de obtener instrucciones claras y definir que es lo que procede quedando a la fecha las determinaciones al libre albedrio de quienes tiene potestad para hacer frente a una emergencia de este tipo.

Algunos especialistas han señalado que la posibilidad que el Ebola llegue a Chile es muy bajo. Lo mismo suponen quienes piensan ante la posibilidad de un Terremoto o de la erupción del volcán Osorno. Pero debemos estar preparado justamente y de mejor manera frente a esos pequeños márgenes de posibilidades. Y aquello requiere responsabilidad ante todo.

www.paislobo.cl en un contacto telefónico con el concejal Daniel Lilayu recibió las aprensiones en torno a este tema. El médico señalo que es necesario preocuparse sin caer en el alarmismo, señalando que existe en Osorno instancias de aislamiento, equipo técnico y excelentes profesionales médicos pero dejando entrever que no existe un protocolo activo para enfrentar esta emergencia. Agregando que de acuerdo a información obtenida en el transcurso de esta semana se realizaría una reunión de coordinación con distintos servicios. .

Médicos sin fronteras y sus recomendaciones.

La Organización Internacional Médicos sin fronteras es la mayor especialista en el combate del Ebola en el Mundo ha tratado a cientos de personas con la enfermedad y ha ayudado efectivamente a contener numerosas epidemias que amenazan la vida.

En países como Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Senegal esta organización con sus propios medios y en forma independiente mantiene bajo admisión 3.299 casos, de los cuales ha confirmado 2.051 contagiados habiéndose recuperado 650 personas. Los últimos informes de Medicos sin Fronteras hablan de una cifra cercana a los 2811 fallecidos por esta causa. Una situación alarmante. Han sido los gestores del llamado internacional para detener a tiempo esta enfermedad involucrando a la Organización Mundial de la Salud y a países como China, Japon , Estados Unidos, Francia e Inglaterra que ya han iniciado acciones tendientes a enfrentar el peligro en ciernes. En Estados Unidos a pesar de lo consciente de la situación y el alto riesgo que involucra el tratamiento de pacientes una falla en uno de los protocolos permitió que un trabajador de la Salud fuera infectado al manipular elementos expuestos al único paciente norteamericano registrado. Por ello desde Medico Sin fronteras indican que es el personal que eventualmente estaría en contacto con los pacientes los que deberían estar mayormente capacitados y los protocolos orientados a guiar paso a paso el «qué hacer » frente a una eventual situación de contagio .

El siguiente artículo publicado en el diario norteamericano UsaToday entrega cinco claves básicas de un protocolo que ya debiera estar implementado en Nuestro País, en el se indican 5 puntos esenciales a considerar :

  1. Cómo manejar el equipo de protección personal. Todos quienes entra en la habitación de una persona bajo tratamiento deben utilizar equipo de protección personal que consiste en guantes, una bata resistente a líquidos, gafas protectoras y una mascarilla facial. Por precaución adicional, los trabajadores de la salud pueden doblar los guantes, usar zapatos desechables y revestimientos de las piernas. El Equipo Personal debe ser «removido cuidadosamente sin contaminarlos ojos, membranas mucosas o ropa» y luego tirar los implementos usados en contenedores herméticos. Los trabajadores también deben lavarse las manos inmediatamente después de quitarse el equipo personal.
  2. Aislamiento .El paciente debe ser colocado en una habitación individual con su propio baño y una puerta que se cierra. El hospital debe mantener un registro de todo el que entra en la habitación. Los hospitales deben utilizar un colchón y almohada con una cubierta de plástico o algún otro material que evite la filtración de fluidos corporales. Los pacientes no deben ser colocados en una habitación alfombrada. Todos los muebles tapizados y cortinas decorativas deben ser eliminados. Todas las superficies «no porosas» deben desinfectarse diariamente utilizando paños desechables y toallitas húmedas. Los paños y toallitas utilizadas deben ser colocados en un recipiente a prueba de fugas y eliminados por incineración o tratamiento en autoclave, un proceso de esterilización utilizando vapor.
  3. Uso mínimo de agujas El uso de agujas y objetos cortantes se debe utilizar en un mínimo posible y, cuando se usa, deben ser «manipulados con extremo cuidado.»
  4. Cómo monitorear una posible infección Alguien que de repente desarrolla los síntomas del Ébola – incluyendo fiebre, debilidad o dolor muscular, vómito o diarrea – debería dejar de trabajar inmediatamente y buscar una evaluación médica. Alguien que no tiene síntomas, pero puede haber sido expuesta a Ebola deben buscar una evaluación médica y recibir monitoreo de fiebre dos veces al día durante 21 días como mínimo.
  5. Cómo preparar el cadáver de una persona infectada El cuerpo de una persona infectada por el Ébola debe ser envuelto en una «cubierta de plástico.» Todas las líneas intravenosas o tubos en el cuerpo se deben dejar en su lugar. El cuerpo envuelto debe ser colocado en dos bolsas de plástico a prueba de fugas.

QUIENES Y COMO DEBEN SER CAPACITADOS

Personal de Líneas Aéreas o medios de transporte internacional para la detección temprana de personas de origen externo al territorio nacional. Se debe incluir zonas de aislamiento al interior de los aviones, o cruceros a fin de evitar contagios por exposición.

Personal de Aeropuertos, terminales y pasos fronterizos con presencia de personal médico permanente o capacitados que permita detectar a tiempo personas potencialmente en riesgos.

Personal de Servicios de traslado de urgencia que cuenten con equipamiento necesario para el traslado de pacientes con posibles síntomas.

Personal Médico de Atención Primaria con equipamiento necesario para enfrentar una emergenia de este tipo.

Personal de aseo de servicios médicos equipados o con equipos disponibles para las tareas de aseo y mantención.

Personal de servicios médicos tanatologico con protocolos claro frente a la disposición de cadáveres lo mismo que persona de servicios funerarios.

Personal de carabineros que estén en contacto con un plan de seguridad de aislamiento o resguardo de traslado de pacientes.

Personal de ejército que contribuiría frente a una contingencia mayor a aislar grandes extensiones geográficas si fuese necesario y ante la eventualidad de un contagio masivo.

Personal de las comunidades educativas con respecto a los peligros y el que hacer frente a una emergencia de esta naturaleza.

 A la fecha nada de esto en Chile ha sido contemplado y frente a una emergencia real solo queda, hasta ahora, improvisar sobre la base de experiencias obtenida de la Influenza AhN1, pero aun así seria solo improvisación y no parte de un plan de contingencia que demuestre capacidad a la hora de enfrentar este problema.

 Nota del editor : La tarde del lunes el Diario La Tercera publicó información con respecto a un supuesto instructivo para enfrentar casos de Ebola, sin embargo dicho instructivo no ha sido socializados con los funcionarios públicos de salud en regiones. También en horas de la tarde se constituyó por primera vez y en el Ministerio de Salud la “Comisión Asesora Técnica en Materia de Ébola”, compuesta por once expertos que asesorarán técnicamente a las autoridades sanitarias en la correcta y oportuna toma de decisiones en materias relacionadas al virus Ébola.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Osorno no está preparado para enfrentar un caso de Ebola