Published On: Lun, Oct 13th, 2014

Destacado investigador Marcelo Lagos dicto charla sobre gestión de riesgo y emergencia

emergencia

Enfocado  en la “Gestión de Riesgos en emergencias y desastres en el sur del país” el reconocido geógrafo e investigador de la Universidad Católica, Marcelo Lagos dicto una concurrida charla en la ciudad de Osorno

La actividad organizada por el instituto profesional AIEP, la ONG SAR Chile, el Comité de Emergencias y Seguridad Ciudadana y la Gobernación de Osorno, fue calificada por la máxima autoridad de la provincia, el gobernador Gustavo Salvo, como el primer encuentro más relevante que ha realizado la entidad gubernamental en los últimos años en materia de desastres naturales, reuniendo a más de 150 personas.

Señaló, además, que, dada la importancia que tiene el contar con planes de prevención ante los constantes sucesos naturales que acontecen en el país, se ha trabajado fuertemente en consolidar los equipos de emergencia”. En este marco, adelantó que a fines del presente mes se realizará una reunión ampliada en Cascadas, con el objetivo de instalar un plan de evacuación, en caso que se presente algún suceso volcánico. Asimismo, señaló que durante el próximo año se efectuará un programa de entrenamiento para jóvenes, destinado a contar con el apoyo de la comunidad en caso de urgencia, iniciativa que contará con el apoyo, entre otros, de Carabineros, PDI, Bomberos y el Ejército de Chile.

Por su parte, el director ejecutivo de AIEP, Ramón Rubio, destacó el trabajo que se realiza en conjunto con la Gobernación, la ONG SAR, y EL Comité de Emergencias y Seguridad Ciudadana, indicando que la idea es que “todos tengamos una mayor preparación, de tal forma, que si en algún minuto nos toca enfrentar un evento de la naturaleza, sepamos cómo actuar de manera ordenada, fluida y calmada”.

Marcelo Lagos, en tanto, hizo un llamado a seguir trabajando por tener comunidades más resilientes y dar las garantías para que la gente esté tranquila. “Somos ciudadanos y queremos una ciudad, una región y un país mejor y eso implica que todos tenemos que remar para el mismo lado. Hoy día Osorno se luce discutiendo sobre estos temas”, dijo.

La conferencia se extendió por más de 2 horas y estuvo dirigida a autoridades, servicios públicos, alumnos de Prevención de Riesgos de toda la provincia, juntas de vecinos, comités operativos de emergencia e invitados. En este marco, Lagos se refirió además a la importancia de informarse sobre los desastres naturales, asegurando que todos somos ignorantes en el tema y que eso nos puede pasar la cuenta, a la hora de una eventual tragedia. Por lo que hizo un llamado a la reflexión y a considerar siempre que “estos eventos nos van a acompañar por siempre y debemos aprender a convivir con ellos. Vivimos pensando que tenemos control de las cosas, pero en la práctica tenemos mucha incertidumbre”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Destacado investigador Marcelo Lagos dicto charla sobre gestión de riesgo y emergencia