Published On: Mié, Oct 8th, 2014

Caso Penta: Bancada Socialista evalúa querella por faltas a la probidad

Share This
Tags

penta

En el marco del caso Penta, el diputado socialista Fidel Espinoza aseguró este martes que su bancada estudia acciones legales por eventuales infracciones al deber de probidad de aquellos parlamentarios en ejercicio que hayan recibido aportes irregulares a sus campañas.

“Como socialistas estamos evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales. Acá hay faltas a la probidad claramente demostradas”, sentenció el diputado PS.

Espinoza, a su vez, hizo un llamado al Servicio de Impuestos Internos a presentar las denuncias correspondientes por eventuales infracciones al Código Tributario, diligencia que permitiría al fiscal de Alta Complejidad de la zona Oriente,  Carlos Gajardo, ampliar su investigación.

“Hacemos un llamado al Servicio de Impuestos Internos a que actúe con la misma ligereza con que lo hace muchas veces con un contribuyente o un pequeño empresario cuando es sorprendido en alguna acción ilícita. En este país parece que tuviéramos una forma de actuar con los grandes de cuello y corbata y otra forma de actuar con los pequeños. El servicio de Impuestos Internos tiene que estar a la altura e iniciar las acciones legales que corresponda”, dijo el parlamentario.

Espinoza dijo que dilatar eventuales acciones del SII es perjudicial para el prestigio de las instituciones. Y señaló que es crucial avanzar también a una reforma que perfeccione la relación del dinero y la política.

“Hay un túnel oscuro que relaciona la política y el dinero que es necesario aclarar . Hay empresarios que por largos años se han dedicado a comprar escaños y que buscan que alguien defienda sus intereses en el Parlamento”, dijo Espinoza.

Consultado respecto a los dichos del presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien ha descartado la veracidad de las denuncias sobre aportes irregularidades a campañas del gremialismo, Espinoza llamó al parlamentario a guardar silencio. “El diputado Silva es quien menos debiera hablar de este tema porque es uno de los personeros que más recibió aportes reservados en la reciente campaña, más de 200 millones de pesos”, dijo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Caso Penta: Bancada Socialista evalúa querella por faltas a la probidad