Published On: Mié, Oct 8th, 2014

Diputado Ojeda vota a favor de favorecer a trabajadoras de casas particulares

Share This
Tags

ojeda

La rebaja de la jornada laboral para las trabajadoras de casa particular puertas afuera de 72 a 45 horas semanales; un mayor descanso para las que viven en el domicilio del empleador, incluidos los días domingos y sábados, pudiendo estos últimos acumularse o intercambiarse y la prohibición del uso de uniformes, son las disposiciones que contempla la nueva ley que comenzará a aplicarse en noviembre del 2015.

El proyecto de ley establece la facultad de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo para facilitar su fiscalización. Se prohíbe que la remuneración se encuentre compuesta en especies como el alojamiento y la alimentación, elementos que pasan a ser obligación del empleador.

El parlamentario osornino Sergio Ojeda, expresó su complacencia por la aprobación de este proyecto de ley ydeclaró “se legisla en favor de un grupo de trabajadoras, que históricamente han sido marginadas, con abusos y desconsideraciones de todo tipo. Se avanza en esta materia, pero queda mucho que hacer aún”.

Además agregó que “hay elementos a tener en cuenta, como aquellos que están contemplados en el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas, adoptados por la Organización Internacional del Trabajo(OIT), el 16 de junio de 2011, que también aprobó en el día de hoy la Cámara de Diputados”

Finalmente, Ojeda expresó que “lo importante en el estudio y aprobación de este proyecto de ley, fue la participación de las organizaciones nacionales de las trabajadoras de casas particulares tales como la Anecap, Sintracap y Sindutcap,que le dieron su aprobación y lo consensuaron”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda vota a favor de favorecer a trabajadoras de casas particulares