Published On: Mar, Sep 30th, 2014

Consenso de autoridades chilenas y argentinas ante circunvalación para Villa la Angostura

Share This
Tags

samoreMás de 200 personas entre chilenos y argentinos, participaron del 32 Comité Binacional de integración Chile Argentina, realizado en Concepción el 25 y 26 de septiembre, recién pasado. Fueron dos días de trabajo y conclusiones en diversas áreas, relacionadas con los aspectos más importantes entre ambas naciones como acuerdos pactados tras la formación de comisiones.

En la oportunidad, participó el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, quien se inscribió en la comisión de Transporte, asegurando que «las cosas con Villa La Angostura –en lo que se refiere al paso de camiones- ya están claras. Se mantiene lo acordado en el último encuentro binacional y surgió además la urgencia de la concreción de la circunvalación para evitar el paso de camiones con cargas peligrosas».

Cabe recordar que desde hace algunas semanas, Gendarmería Nacional Argentina opera con el tránsito asistido para camiones con cargas peligrosas por la Ruta Nacional 231 y 40 hasta Muelle de Piedra.

Durante el encuentro, la concejala de Villa La Angostura Valeria Navarro, del PJ-FpV, integrante también de la Comisión de Transportes, manifestó que “este tipo de encuentros son muy positivos, sobre todo si se puede potenciar el paso del bioceánico, un mega proyecto que ve afectada a la localidad de villa la angostura, y realmente hoy se comienza esta comisión de trabajo con la propuesta de Villa La Angostura de poner este punto y fue el primero en tratarse. Nos hemos podido expresar, hemos visto una mesa conciliadora y solidaria”.

Agregó que “sobre la creación de la circunvalación es algo necesario, que data desde 1979 es un proyecto que es más que necesario. La realidad que hoy vivimos es que nos han cambiado el proyecto y esto es lo que nos ha afectado porque esta ruta de circunvalación como estaba planificada en sus inicios nos permitía no tener un deterioro del medio ambiente. Hoy el proyecto que se está presentando no está en condiciones óptimas en sus informes medioambientales para que esto no afecte a las futuras generaciones y es eso lo que nos preocupa. Pero sabemos que la ruta de circunvalación de se debe hacer lo más pronto posible y sabemos que también será un espacio paras sacar de foco todo el problema de los camiones”, dijo.

Al respecto también se refirió, Cesar Mateosi, miembro de la subcomisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de San Carlos de Bariloche, quien coincidió en que es bueno dar a conocer este tipo de presentaciones porque siempre hay inconvenientes y trabas que ya hemos tenido con villa La Angostura, por el tema del tráfico de camiones. Dejamos asentado que nos tiene preocupados el que puedan realizar rápidamente el bypass. Ya se sabe que en la última reunión de Chile y Argentina en Bs Aires, se pusieron de acuerdo en que debían construirlo para evitar este tipo de inconvenientes porque está postergando todo un desarrollo económico y nacional de las dos naciones y el intercambio de sus productos.

Por su parte, Jorge Alberto Valero, integrante de la Cámara de Comercio e Industrias de Bariloche, valoró los acuerdos en el tema de integración y sostuvo que la no confección del bypass entorpece el paso de camiones, y lo que se debería hacer es la rápida construcción de aquello tal como lo hizo San Carlos de Bariloche en su oportunidad, que los sacó del centro y los derivó para que puedan transitar por fuera de la ciudad sin inconvenientes para los habitantes del pueblo.

 Tanto las autoridades argentinas como el gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, concluyeron con que las consecuencias económicas en la labor que cumplen los camiones son importantísimas, ya que hay acuerdos comerciales de por medio entre ambas naciones, por lo que urge la necesidad de la construcción de dicha circunvalación.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Consenso de autoridades chilenas y argentinas ante circunvalación para Villa la Angostura