Published On: Mar, Sep 23rd, 2014

Comienza estudio de proyecto que modifica el Sistema Electoral

Share This
Tags

electoral

Comisión de Constitución, legislación y justicia se abocará a estudiar la iniciativa que aumenta el número de escaños y realiza un nuevo redistritaje, además de precisar normas sobre propaganda electoral y financiamiento de campañas.

Con la exposición del Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado iniciará el estudio del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

La iniciativa, en segundo trámite, también precisa normas sobre propaganda electoral, otras que facilitan la inclusión de mujeres en política y además se refieren al financiamiento de campañas, terminando, por ejemplo con los aportes reservados.

En lo fundamental, el proyecto propone aumentar de 38 a 50 el número de senadores y de 120 a 155 el de diputados. En el caso del Senado cada región será una circunscripción y dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores.

En lo que respecta a la nueva integración del Senado, se señala que en las elecciones del 2017 se renovarán las circunscripciones de regiones impares; mientras que en las regiones pares y Metropolitana, los senadores elegidos en la elección pasada seguirán en ejercicio hasta completar su período, renovándose completamente con los nuevos cupos el año 2021.

En el caso de la Cámara de Diputados, el proyecto establece que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.

En cuanto al número de candidatos que los partidos políticos o pactos electorales pueden presentar, la iniciativa señala un máximo de candidatos en cada distrito o circunscripción equivalente al número inmediatamente superior al de escaños que corresponda elegir.

La iniciativa contempla normas para favorecer la inclusión de mujeres en política. Una de ellas señala que de la totalidad de las candidaturas declaradas por los partidos políticos “ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de candidaturas”. Agrega que la infracción a esa disposición acarreará “el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda, del partido que no haya cumplido con este requisito”.

Asimismo, se modifica la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, estableciendo la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa y un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

En cuanto a los aportes de campaña se termina con los de carácter reservado y se establece que “los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley”.

En tal sentido, se establece que podrán ser anónimos todos los aportes privados en dinero hasta 10 UF ($230.000 app), pero el aportante puede pedir que se consigne su identidad y el monto aportado.

Además, el proyecto considera una norma que prohíbe los aportes de personas naturales extranjeras, salvo aquellos habilitados para votar en Chile. También se prohíben los aportes de toda persona jurídica a excepción del Fisco.

En cuanto a la propaganda electoral, se precisan las normas vigentes buscando con ello, evitar que se vulnere la ley en períodos pre electorales.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comienza estudio de proyecto que modifica el Sistema Electoral