Luego de que los trabajadores del Cesfam Quinto Centenario de Rahue Alto realizaron una movilización simbólica para visibilizar los problemas de seguridad que aquejan a los funcionarios, sus dependencias y los alrededores del recinto una rápida respuesta llegó con anuncios de acciones desde el Municipio Osornino.
El departamento de comunicaciones del Municipio a través de un comunicado informó de la disposición de instalar cámara de seguridad en los Cesfam de la comuna como respuesta a los requerimientos de mayor seguridad para tales recintos.
Frente a tal anuncio visitamos en una segunda instancias al Cesfam Quinto Centenario para constatar en terreno cual es el nivel de respuesta efectiva entregado por el municipio y la respuesta vino de los propios dirigentes de las funcionarios. A lo que debe sumarse la visita del Concejal Castilla y posteriormente la visita de la Concejal Ximena Lican quien realizó un particular y atendible diagnóstico del problema.
A juicio de la Concejal Herta Ximena Lican es necesario socializar con los vecinos del sector el hecho de que quienes hoy son afectados por muchas de estas agresiones son los hijos o la primera generación de los mismos vecinos que han logrado superar con mucho esfuerzo sus propias condiciones y precariedades para volver a prestar un valioso servicio en aporte a su propia comunidad. Un tema no menor que vale tener en cuenta a la hora de buscar antecedentes que permitan el desarrollo de estrategias tendientes a disminuir la violencia en sectores acotados e identificados claramente de la ciudad de Osorno.
revise la nota en video realizada el viernes 30 de junio en el mismo cesfam junto a dirigentes y la concejal Herta Ximena Lican