Published On: Vie, Sep 12th, 2014

Denuncia por Aborto Facultativo es investigada por la fiscalía osornina.

Share This
Tags

hospital

La Fiscal María Angélica de Miguel y personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, iniciaron una investigación judicial luego que una joven madre de 21 años identificada como Paula Uribe Acum presentara una denuncia en la Policía de Investigaciones y luego de sufrir un aborto espontaneo en su domicilio particular. Esto a pesar de asistir en varias oportunidades hasta el recinto hospitalario osornino. La joven presentaba un embarazo de 8 semanas de gestación y su condición había sido calificada como un embarazo complejo y de alto riesgo dada la instalación de un dispositivo intrauterino que podría traer complejidades durante el periodo de embarazo.

Malestares, dolores y sangrado la llevaron a acudir hasta el Hospital base de Osorno la tarde del martes 09 de septiembre oportunidad en aparentemente y según la versión de la joven le habría diagnosticado la situación como «normal», siendo derivada a su domicilio.

El día miércoles 10 de septiembre su condición empeoró. presentando un cuadro hemorrágico  que minutos después significó un aborto espontaneo en su hogar, siendo trasladada por familiares hasta la Urgencia del Hospital. En el recinto según indica, debió esperar por casi tres horas puesto que los médicos se encontraban en una reunión. Finalmente fue atendida por un obstetra y ginecólogo identificado solo con las iníciales M.A.L.P , este profesional habría determinado que su condición no era grave y que no era posible hacer un «aseo quirúrgico», ni menos hospitalizarla puesto que no habían camas disponibles, siendo derivada nuevamente a su domicilio y luego de que se le aplicara una inyección de diclofenaco, un miorrelajante indicado para reducir inflamaciones y como analgésico.

Producto de lo anterior, la joven y su madre Silvia Acum Martinez, decidieron denunciar el hecho a la PDI, lo que significó que informada la Fiscalía dispusiera el trabajo de la Brigada de Homicidios bajo una denuncia de «aborto facultativo». Los funcionarios de la policía de Investigaciones, por instrucciones de la fiscal, se trasladaron hasta el domicilio particular de la afectada procediendo al retiro del embrión que fue trasladado al servicio médico legal de la ciudad de Osorno.

El trabajo de la Fiscalía y la PDI, fue confirmado por la Fiscal Jefe, María Angélica de Miguel en exclusiva para el medio electrónico www.paislobo.cl en cuyo sitio se encuentra tanto la declaración de la Fiscal como la declaración audio de la joven afectada.

Al cierre de esta nota no ha existido un pronunciamiento voluntario sobre los hechos expuestos por parte del Hospital Base ante una situación que genera evidente consternación publica. De igual forma se desconoce si existe o existirá una investigación sumaria o interna que permita establecer el grado de responsabilidad frente a los hechos denunciados. Igualmente se desconoce la actual condición del servicio hospitalario con respecto a la disponibilidad de camas para hospitalizaciones, una situación que al menos debiera ser informada a la comunidad a fin de que la ciudadanía, ante problemas de carácter medico puedan buscar otras alternativas en ciudades cercanas. Ante lo expuesto solicitaremos en el transcurso del día la información que permita responder estas y otras interrogantes.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Denuncia por Aborto Facultativo es investigada por la fiscalía osornina.