Published On: Dom, Sep 7th, 2014

Crisis de confianza : ¿Quién le cree a la CREO?

Share This
Tags

creo

Con 6.000 socios la Cooperativa Eléctrica de Osorno CREO, fundada en 23 de julio de 1945 ha logrado constituirse en un grupo empresarial que aglutina o aglutinaba a la empresa Eléctrica Pulelfu S.A. e indirectamente a través de ésta a las Empresa Eléctrica Capullo S.A., Telecomunicaciones y Electricidad S.A. (Telecsa S.A.), Empresa Eléctrica La Leonera S.A., Comercial Creo S.A., Piscicultura Pulelfu S.A., Sociedad de Capacitación S.A., Inversiones e Inmobiliaria Financreo S.A., Sistema de Transmisión de los Lagos S.A. y Empresa Eléctrica La Flor S.A entre otros elementos empresariales, publicitándose asi mismos como el Grupo de Empresas CREO. Con un patrimonio superior a los 20.000 millones de pesos declarados el 2011 es una de las mayores empresas de la zona. Por lo mismo, por su considerable capital económico y su no despreciable capital político (son 6472 socios) se convirtió en el invitado fino de los eventos sociales del mundo empresarial, social y político y no solo a nivel local sino que también a nivel nacional. Las grandes cifras, los millonarios proyectos, la figuración permanente en medios de comunicación local levantaron un andamiaje gigantesco que posicionó a la Creo en las grandes alturas. Quizá por lo mismo es que no se ha escuchado el ruido de su estruendosa caída o puede ser que, dada su altura, venga aún en caída libre desde su lugar de privilegio.

La CREO el año 2011 había aumentado su patrimonio en 335 millones de pesos mientras que el remanente a repartir entre los cooperados disminuía en 236 millones en relación al ejercicio del año anterior. Fue la última vez que se emitió un balance público, al menos en su sitio web o a través del Departamento de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía. Irrelevante o no lo cierto es que la ausencia de información de la CREO y sus operaciones se ha ido convirtiendo en una constante que afecta a la fe pública de sus cooperados y que vierte un manto de duda que acrecientan los rumores de lo que ocurre con esta empresa osornina. A solicitud de algunos cooperados iniciamos un trabajo de recopilación de información lo que se ha visto dificultado de sobre manera puesto que son pocos los interesados en hablar de lo que saben y lo que se comenta en el ambiente cooperativo. En tres oportunidades solicitamos una entrevista a la Gerencia de la CREO a fin de despejar dudas. Siendo la ultima solicitud por medio de una carta y cuya confirmación de recepción solicitamos y recibimos telefónicamente. Contactamos al abogado Mauricio Ferhmann, uno de sus asesores jurídicos, quien nos indico personalmente que había sugerido la cesión de una entrevista a los nuevos ejecutivos de la empresa, declinando referirse a cualquier tema que involucre a la CREO. A la fecha no hemos obtenido respuesta alguna.

Llevar energía eléctrica a los campos era un negocio altamente rentable cuando iniciaron sus operaciones. Hoy frente a la crisis energéticas que vive el país debiera ser un negocio mucho más rentable. ¿cual es la rentabilidad de la CREO al día de hoy? La información se desconoce.

El problema por el que actualmente atraviesa a la CREO tendría su origen, según nos explican, con el aumento presupuestario para la construcción de la Central Capullo que fue iniciada con un aporte de 8 millones de dólares y que termino triplicando sus costos de instalación. Tal situación habría afectado considerablemente a las arcas de la Cooperativa generando deudas que comenzaron a arrastrarse y a afectar el desarrollo de la misma. Aguas arribas se inicio el proceso de construcción de la Central la Leonera cuyos montos de inversión, gastos de operación y otros también se desconoce. Quedando la duda con respecto a cuál es la situación financiera de la CREO actualmente y si en el caso de la Leonera se produce el mismo supuesto fenómeno de la Central Capullo . Algunos entrevistados sostienen que la solución vino por parte de ventas de activos a Saesa quien se encargaría hoy de la distribución de energía a los cooperados alentando desde la CREO una especie de monopolio y perdiéndose el objetivo social inicial de la creación de la cooperativa que era generar, adquirir, transmitir, distribuir y suministrar energía eléctrica a sus asociados y usuarios. Por lo que la cooperativa no tendría razón de ser y que paso a convertirse en una empresa privada cuyo manejo está en manos de unos pocos con el capital de unos muchos. Es más argumentan que las empresas satélites formadas con el capital de la CREO deja a la cooperativa eléctrica con las deudas y las perdidas pero jamás con las ganancias que esa información es poco clara las veces que se ha entregado a los cooperados en las asambleas Generales..

Antiguamente la Cooperativa mantenía un nexo directo con los socios cuando se dedicaba a la venta de energía, hoy ese nexo no existe por lo que de mayor manera aumenta el desconocimiento y la información de lo que ocurre al interior de la Creo. Se mantienen las asambleas locales que reúnen a los socios de las 8 comunas como la que se realizara a partir del lunes 8 y hasta el jueves 11 de septiembre. Pero la información en este tipo de instancias sigue siendo limitada, acusan quienes reclaman.

Lo único cierto y comprobable a la fecha es que el otrora Gerente General se encuentra desvinculado de la Cooperativa. Las causas oficiales se desconocen. Hernan Pinochet fue despedido en dos ocasiones y re-contratado por la experticia en el tema de cooperativas eléctricas.

Hoy nuevamente esta fuera, al igual que el presidente de la CREO. Supuestamente Pinochet mantendría un millonario juicio contra la CREO, al igual que la Sociedad Comercial los Volcanes por incumplimiento de una promesa de compraventa ante la fallida adquisición de radio Musicop. Son rumores que se extienden rápidamente ante el silencio de los actuales directivos de la CREO. Por lo que las dudas y los rumores aumentan

Con quienes nos contactamos exponen distintos temas (escuche audio) : Triangulación de negocios. Familiares de los directivos y administrativos distribuidos en distintas empresas del grupo. Empresa panameñas brujas integradas por personas directamente ligadas a la CREO. Asesores que participan de negocios alternativos. Abogados coludidos en el ocultamiento de información. Aportes a campañas políticas. Quiebra económica, etc. Sin embargo nada que pueda ser comprobable oficialmente si no existe la voluntad expresa de la CREO de aclarar su estado actual de situación en todo ámbito. De allí nuestra urgencia en solicitar una entrevista.

Los reclamos presentados ponen en entredicho la credibilidad y la confianza de esta empresa dañando considerablemente el esfuerzo de quienes creen en el sistema de cooperativas como una instancia alternativa a la generación de soluciones económicas.

.A nivel de Gobierno el Departamento de Cooperativas,   dependiente del Ministerio de Economía no cuenta con información actualizada del funcionamiento de la CREO, tal cual mandata la ley siendo los balances del 2011 los únicos ingresados, algo que no deja de llamar la atención puesto que a este Departamento le corresponde por ley la supervisión y fiscalizacion del funcionamiento societario, administrativo, contable y financiero de las cooperativas, trabajo que no se ha realizado o al menos no existe constancia pública de ello. Situación que acrecienta las dudas con respecto a lo que ocurre al interior de la empresa eléctrica. Los rumores siguen ganando terreno y las desconfianzas tambien.

El Departamento de Cooperativas tiene plenas facultades de inspección y revisión, pudiendo al efecto solicitar los libros de contabilidad y sociales y documentación en general; requiriendo informes y antecedentes a sus representantes y efectuando comprobaciones y verificaciones materiales de las cuentas, gastos e inversiones. ¿Que se ha hecho en esta materia ? Una pregunta que no tiene respuesta. O por lo menos no existen una constancia accesible del trabajo en torno a esta materia a pesar de que actualmente la ley de trasparencia publica así lo exige y requiere.

La Junta General de Socios es la autoridad suprema de la cooperativa pero al parecer con información parcial poco o nada pueden hacer. A ellos les corresponde el examen de la situación de la cooperativa y de los informes de las juntas de vigilancia y auditores externos y la aprobación o rechazo de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras presentadas por los administradores. Poco de eso existe.

Por ello y antes las dudas y temores que atañen a parte importante de los 6.472 cooperados se hace necesario que no solo intervenga directamente el departamento de Cooperativas, sino que la Fiscalía Nacional Económica investigue de oficio si existen o no irregularidades concretas en torno a la gestión que se está realizando al interior de la CREO y si el traspaso de servicios a la empresa SAESA es constitutivo de la creación de un monopolio . Puesto que las denuncias efectuadas podrían tener algún tipo de validez jurídica.

La mañana del viernes 5 de septiembre nos reunimos con el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a quien en forma verbal entregamos los antecedentes relativos a esta crónica, muchos de los cuales nos reservamos.

El Diputado Alejandro Santana, Presidente de la comisión de Hacienda y el mismo que dirigió exitosamente la investigación parlamentaria en torno a la operación Cascadas, que finalizo en la mas millonaria de las multa cursada a una empresa nacional señalo, en exclusiva a este medio, que «el caso de Soquimich es un ejemplo claro del correcto funcionamiento de la institucionalidad» y en torno a las cooperativas de Osorno es fundamental y relevantes que la institucionalidad funcione con oportunidad y pro actividad entendiendo que la fiscalización debe ser un eje fundamental en su trabajo, porque compromete la estabilidad y la seguridad de los cooperados, toda vez   que también compromete la credibilidad de las instituciones; por lo que su accionar debe ser mas prolijo, eficiente y vinculado al accionar de este tipo de organizaciones. «La Fiscalia nacional económica también debe ser descentralizada y preocuparse de los temas de regiones para dar garantías a los consumidores», señaló el parlamentario.

Como medio de comunicación solicitamos a la Fiscalía Nacional Económica un pronunciamiento en torno a lo que podría considerarse como el fortalecimiento de un monopolio en la distribución de energía. Desde esa repartición pública se nos ha señalado que los antecedentes expuestos serán analizados para establecer la posibilidad de una denuncia, etapa preliminar en la cual se determinará si existen meritos suficientes para iniciar o descartar una investigación al respecto».

Casi como anécdota, uno de los cooperados, un conocido y respetable personaje osornino ofreció a este medio un Poder Notarial a fin de que Semanario Local lo represente formalmente ante la CREO y así poder obtener información de lo que ocurre en su interior. Hecho que rechazamos, pero consideramos plausible y que deja en evidencia que existe una crisis de confianza y que hoy día pocos le creen a la CREO.

———————————————————-

Publicamos un extracto de algunas declaraciones obtenidas y cuya información intentamos en varias oportunidades exponer a la CREO mediante la solicitud de una entrevista y a fin de obtener una aclaración. Situación que no fue posible.

 Nota del editor : La invitación a la CREO para presentar sus descargos sigue abierta. Las páginas web de todas las empresa ligadas a la CREO se encuentran actualmente «en mantenimiento». Resguardamos la identidad de los denunciantes, según establece la ley de prensa. Mantenemos nuestra política de defensa del bien común asumiendo nuestra participación activa y sin actuar como intermediarios.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Crisis de confianza : ¿Quién le cree a la CREO?