Published On: Vie, Sep 5th, 2014

Comunidades Indígenas de San Pablo rechazan Consulta Nacional propuesta por el Gobierno

Share This
Tags

williches

Luego de reunirse este jueves 4 de septiembre en Osorno las comunidades mapuche williches del sector costa, del sector llano y de la villa de San Pablo decidieron rechazar la convocatoria realizada por  el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cultura a la Consulta Nacional Indígena planteada por el Gobierno para este lunes 8 en el Centro Cultural.

A la cita realizada en el CEDER concurrieron los kimche de la medicina mapuche, el Apu ulmen Antonio Alcafuz Canquil y la machi Maria Inayao Raigan quienes habrían respaldado la iniciativa, según informó Emilia Nuyado, dirigente Williche. Posteriormente la información también habría sido planteada en el Concejo Municipal de San pablo siendo conocida la determinación por el Alcalde Omar Alvarado y el concejo Municipal, señalan a través de una misiva.

Las razones esgrimidas por tal decisión aluden a que esta iniciativa no fue consultada con los pueblos originarios y su orgánica  está reglamentado a través del Decreto Supremo 66 que fue diseñado e impuesto en forma ilegítima a los pueblos originarios en el gobierno de Sebastián Piñera siendo hoy validado por la Presidenta Michelle Bachelett.

«Este proceso de consulta no se adecua a los estándares internacionales como lo establece el convenio 169 de la  OIT y  no respeta la dinámica  y forma de organización de los  pueblos originarios de Chile y en particular al Pueblo Mapuche Williche. Dejando en evidencia un total desconocimiento por parte de las autoridades  del  Ministerio de desarrollo social y  la CONADI  respecto a cómo trabajar la agenda con los pueblos originarios desconociendo, además, acuerdos adoptados con las autoridades locales.

De esta forma los integrantes de las comunidades williches del territorio de San Pablo se suman a los expresado por representantes y dirigentes Aymara, Quechua y Mapuche que ha lo largo del país  han manifestado su absoluto rechazo a la Consulta y a la insistencia del Gobierno de seguir adelante con la medida, sostienen.

» Solicitamos a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, que venga a una reunión a nuestro territorio para abordar el proceso de consulta y las demandas del pueblo mapuche williche, también hacemos un llamado a las autoridades provinciales, regionales  y parlamentarios a realizar gestiones para que  la ministra pueda reunirse con nosotros», agregan.

A través del mismo documento  solicitan la «interrupción inmediata del proceso, la derogación del decreto supremo 66 y 40, que se generen procesos de diálogo y participación de todas las instituciones representativas existentes en los distintos Territorios, que la convocatoria se adecue al estándar internacional y que se garantice que sea un proceso vinculante, de tal forma que respeten sus derechos fundamentales.

Extraoficialmente se conoció que este lunes acudirán en una marcha organizada a manifestar su molestia a este proceso organizado por el Gobierno,  sin consulta a los pueblos originarios reiteran,  y entregarían una carta de protesta al Gobernador Provincial de Osorno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comunidades Indígenas de San Pablo rechazan Consulta Nacional propuesta por el Gobierno