Vecinos indignados por emplazamientos habitacionales en riveras del rahue en Osorno. Anuncian querella contra el Estado
Indignación, molestia y preocupación causo la presentación de las conclusiones técnicas del plan maestro de manejo de cauces de la cuenca del rio rahue ante una cincuentena de vecinos que participaron la noche de esta miércoles 4 de septiembre en Osorno de una reunión organizada por la Dirección Regional de Obras hidráulicas y presentado por Martin Valenzuela Inspector Fiscal de dicha repartición. En la convocatoria se presentaron los datos que dan cuenta de la ubicación de las líneas de inundación que afectaria a los residentes de los sectores aledaños al rio rahue.
La zonas de restricción son definidas a fin de establecer los puntos que eventualmente podrían verse afectados con inundaciones y sobre los cuales no debiera ser considerados como apropiados a la hora de construir conjuntos habitacionales. Actualmente los puntos de inundación considera como inapropiado un amplio sector de Parque Martinez y de Pampa Alegre, lugares donde actualmente residen miles de familias osorninas que podrian ver sus viviendas afectadas con una inundación que podría ocurrir entre hoy y los próximos 100 años.
El profesional indica que existe un estudio al respecto que data del año 1996 que indicaba que no era factible construir en el sector del pampa alegre sin embargo las autoridades de la época hicieron oídos sordos y se desentendieron de este estudio y de esta advertencia. Una situación que genero la molestia de los vecinos que representaron al sector quienes anuncia posibles acciones legales contra el estado de Chile