Published On: Jue, Sep 4th, 2014

Aprobado proyecto que declara a la Rayuela como Deporte Nacional

Share This
Tags

rayuela

Así lo señaló el diputado osornino, Sergio Ojeda, autor del proyecto, quién informó que su aprobación fue por 90 votos a favor, 0 abstención y 0 en contra. El parlamentario osornino declaró que “después de haber estado estancado por más de un año, finalmente se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara a la rayuela como deporte nacional. La demora se debió a que en el Senado había otro proyecto, que establecía lo mismo y que se resolvió en Comisión Mixta, la que fusionó ambos proyectos, uno del senador Juan Pablo Letelier y otro de mi autoria”.

“Este proyecto es un reconocimiento y un gran apoyo a este deporte, tradicional, arraigado en las costumbres criollas de nuestro pueblo. Se desarrolla de manera muy precaria, con escasos recursos, pero el amor y pasión por este deporte, de quienes lo practican lo han mantenido y transmitido por generaciones”, expresó Ojeda .

El legislador relató que “este deporte se practicaba ya en la Colonia y en los cuarteles de nuestros compatriotas que luchaban por nuestra independencia, pero también lo jugaban los mapuches que le llamaban “tecum”. Se practica en los campos, aldeas, poblaciones y en las grandes ciudades. Un deporte popular del hombre de pueblo, esforzado y sacrificado”.

Ojeda agregó que “el proyecto de ley aparte de consagrar a la rayuela como deporte nacional, estrega al Presidente de la República y al Ministerio del Deporte, las atribuciones para que conforme la Ley N° 20.686, del deporte propongan y decidan las políticas, programas y acciones destinadas al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de este deporte, propendiendo a hacer de esta disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no sólo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la nación.Se estima que en Chile existen aproximadamente 510 clubes y 510 asociaciones”.

Finalmente, el congresista manifestó “lo importante de este proyecto es que con las políticas, programas y acciones del Ministerio del Deporte habrá recursos, de los que ha carecido hasta el momento. Sólo las municipalidades han otorgado ayuda a los clubes rayueleros, pero poco el Gobierno central”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Aprobado proyecto que declara a la Rayuela como Deporte Nacional