Published On: Mar, Ago 26th, 2014

A Cuba los pasajes…Ojo con esto

Share This
Tags

varadero

Soterradas, iracundas las criticas y hasta furibundos son los comentarios que se mantienen en torno a los concejales que viajaran a Cuba la próxima semana a un curso de capacitación denominado «Salud Pública Alternativa, Educación y Deportes en Gobiernos Locales».

Con un gasto asignado al erario municipal que bordea los 4 millones 700 mil pesos por cada uno, el programa de la actividad incluye tópicos sobre medicina naturista y la atención primaria de salud en Cuba, así como sus políticas en el área de la educación y los resultados deportivos del país en eventos internacionales.

La Contraloría General de la República establece que las Municipalidades no están autorizadas para financiar la capacitación a concejales en tanto no tienen la calidad de funcionarios municipales pero deben pagar viáticos por COMETIDOS autorizados por el Concejo Municipal.

Frente a ello habría que determinar si existe aquí una Capacitación o un cometido . Una «Invitación» o una «contratación» por parte del Municipio a la empresa organizadora TMPro Group Capacitaciones Ltda. Y bajo que concepto asisten los concejales designados para el viaje a Cuba. Puesto que a la fecha se habla de un «cometido» o en algunos casos de una » Capacitación». A decir verdad, no nos queda claro la definición de «cometido».

Lo importante aquí es la responsabilidad final y bajo que concepto se origina el viaje. Si se trata de una capacitación estaríamos frente a un tema que podría calificarse de irregular puesto que al respecto la Contraloría y su dictamen resulta claro al respecto. Si se trata de un «cometido» la responsabilidad recae en quien asigno tal cometido y bajo que parámetros se realizo la selección de los participantes entendiendo que la Contraloría señala que la asistencia a dichos cometidos, debe ser solventada por las municipalidades sólo en cuanto en ellos se traten temas que digan estricta relación con la actividad y funciones de sus asistentes, vinculados con el ámbito de competencia de los municipios, y siempre que éstos hayan sido autorizados por el organismo al que representan.

En ese sentido tratándose de un seminario de «Salud Pública Alternativa, Educación y Deportes en Gobiernos Locales» implicaría necesariamente la prioridad de viaje para el concejal Daniel Lilayu , presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal o para el Concejal José Luis Muños presidente de la Comisión de Educación del mismo Concejo. Validando la participación de Emeterio Carrillo como Presidente de la Comisión de Deportes. En tanto que tres de los cuatros concejales, Vargas, Velásquez y Uribe, actualmente designados deberían explicar su «estricta relación con la actividad«. «Ojo con esto» como dice un cierto Concejal.

Si se trata de una capacitación al no tener la calidad de funcionarios municipales, no les resultan aplicables las normas de la ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, entre las que se hallan las relativas a la capacitación -contenidas en el Título II, párrafo 2°, de la precitada ley-, debiendo el municipio abstenerse de otorgar financiamiento respecto de dichos gastos y, por otra, que los montos pagados irregularmente por la entidad edilicia en virtud de las capacitaciones realizadas a su favor, deben ser reembolsados por los concejales. Ahora bien cuando un concejal se encuentre en el desempeño de cometidos en representación de la municipalidad, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento. Tales fondos no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al monto del viático que corresponda al alcalde respectivo por iguales conceptos.” Sobre la materia cabe precisar, en primer término, que la realización de cometidos importa para los concejales el cumplimiento transitorio, dentro o fuera del lugar de su desempeño habitual, de labores propias del cargo que sirven, entendiéndose que actúan válidamente en representación del concejo o del municipio, sea que se trate de actividades autorizadas o ratificadas por la municipalidad; de un acuerdo del concejo que los autorice en ese sentido; de actos oficiales de la municipalidad; y cuando el alcalde expresamente les encomiende un cometido determinado.

 ¿cuál es la situación aquí?

 En todo caso este tipo de viajes no es nuevo en Chile. Bajo las mismas características la Municipalidad de Camarones autorizó contratar en julio del 2013 a la empresa “Inter Chile” para la pasantía internacional “Experiencias de gestión local en salud y educación pública”, a desarrollarse en la ciudad de La Habana, Cuba, autorizándose por el Concejo Municipal de esa entidad edilicia -mediante el acuerdo N° 30, de 2013-, con la participación de la concejal independiente Carla Torrico Troncoso y bajo los mismos parámetros, con la diferencia que la concejal en cuestión estaba en una de las comisiones involucradas directamente con el seminario.

Al respecto la Contraloría concluyo que la Municipalidad de Camarones se había ajustado a derecho al solventar los gastos por la participación de la señora Carla Torrico en la gestión señalada de lo contrario la Concejal Torrico debiese haber reintegrado los dineros gastado y asumir las responsabilidades, administrativas y legales que de ello se desprendan. Nuevamente «ojo con esto».

ACLARACION CONCEJAL JUAN CARLOS VELASQUEZ

El concejal Juan Carlos Velásquez aclaró que la ley 20.742 articulo 92 viene a modificar lo sustancialmente expuesto en esta Crónica validando esta instancia de capacitación como un derecho otorgado por ley. De paso realizó una dura crítica al periodismo servil que ha ocultado grandes temas como el traspaso de los terrenos del vertederos de Curaco y la extracción de áridos. Temas que no han sido aclarado por la autoridad a pesar de la insistencia del Concejal y ante la indiferencia de los medios de comunicación. Según el Concejal Velásquez no se ha realizado un cuestionamiento serio a una política de viaje al extranjeros que incluye al propio Alcalde y a concejales y ex concejales siendo el verdadero tema de fondo la necesidad de establecer una política comunal en este temas .

Efectivamente reconocemos este error puesto que nuestra articulo está basado en el dictamen numero 46.110 de fecha 22 de julio del 2013 emitido por la Contraloría General de la República y anunciado en la cuenta pública 20113 de dicho organismo contralor mientras que la modificación a la ley 20742 entra en vigencia el día 1 d abril del 2014.

Expresamos nuestras disculpas al concejal Velasquez aclarando eso si que bajo ningún punto Semanario Local mantiene una editorial servil a los propósitos del Alcalde, de concejales o ex concejales de la comuna de Osorno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

A Cuba los pasajes…Ojo con esto