Published On: Sáb, Ago 23rd, 2014

SAGO participa en Mesa Antiabigeato y llama a agricultores a denunciar los robos de animales.

Share This
Tags

abigeato

Dos lecturas a la disminución de un 36 por ciento en las denuncias por los delitos de abigeato registrados este año en la Provincia entregó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, luego de asistir a la segunda Mesa Antiabigeato organizada por la Gobernación Provincial.

Durante el encuentro, el Prefecto de Carabineros, Coronel Leonardo Castillo entregó detalles de las cifras y señaló que el año 2013 hubo 166 denuncias cifra muy superior a este año donde se registran 112. Los detenidos, en tanto, este año aumentaron de 6 el 2013 a 12 el presente año.

Para el Gerente Técnico de la SAGO, José Antonio Alcázar, estas alentadoras cifras pueden tener doble lectura, primero, que al haber menos denuncias existirían menos delitos de abigeato, pero también podría interpretarse como una desmotivación por parte de los agricultores en denunciar. Sin embargo estimamos que las modificaciones a la ley de abigeato, así como el buen actuar de fiscales y policías han desalentado la ocurrencia de este delito., señaló Alcázar.

En este sentido el Gerente Técnico de SAGO llamó a los agricultores a no bajar la guardia y a denunciar todo tipo de abigeato para que este flagelo siga teniendo la connotación social que se ha logrado imprimir en la región y el país.

En otra arista, el Gerente técnico de SAGO valoró la participación activa de la Fiscalía Regional y local apuntando a las políticas de la institución, entre eso, destaca la persecución penal que reviste mayor importancia en una zona que es netamente ganadera; la existencia de un trabajo de inteligencia que junto a una buena persecución penal se ha traducido en un aumento en la judicialización de este tipo de delito. “Hemos tenido menos denuncia pero ha existido una mayor cantidad de detenidos llevados a juicio, y un aumento considerable en el decomiso de vehículos que han participado en este delito, por lo que podríamos decir que estamos enfrentando un panorama mucho más alentador”, indicó Alcázar.

José Antonio Alcázar señaló que aún existe una carencia bastante importante que tiene que ver con la inexistencia de un terreno fiscal que permita cobijar a los animales incautados en algún abigeato, al mismo tiempo que señaló que también es necesario establecer quién asumirá los costos de cuidado, alimentación y mantención de los animales que se incauten. “Estamos seguros que abordando estas problemáticas se facilitará sustancialmente la labor de persecución de este delito”, sentenció el Gerente Técnico de SAGO.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

SAGO participa en Mesa Antiabigeato y llama a agricultores a denunciar los robos de animales.