Published On: Sáb, Ago 23rd, 2014

Sebastián Piñera : La hipoteca del Fair Play

Share This
Tags

piñera

Hay algunos que aprende con el estudio; otros aprenden con la experiencia; pero es de tontos, teniendo la oportunidad, no querer aprender del estudio de la experiencia. El ex presidente de la república Sebastián Piñera apareció nuevamente en la palestra pública. Sus ex ministros también. En respuesta 4 ministros del actual Gobierno salieron con distintas expresiones a contrarrestar lo que los jóvenes podrían considerar una versión renovada o 2.0 de las «piñericosas», en lo relativo al rumoreado cambio de gabinete del Gobierno de Michel Bachelet. Luego vino una especie de componenda verbal en la que el ex mandatario se centro en los aspectos económicos y los posibles resultados de las reformas estructurales del actual Gobierno, claro que sin aportar grandes ideas al debate y realizando un diagnostico que intenta, en lo aparente, desconocer las complejidades de la instalación de un gobierno frente a un hecho que en lo particular vivió también hasta bien avanzado su mandato.

De paso deja de manifiesto que la falta de experiencia lo hace nuevamente abrir una puerta que costaría mucho cerrar frente a un nuevo posible y eventual gobierno de la centroderecha. Esto, al apresuradamente, hipotecar el fair play no escrito de los mandatarios salientes. Desde el retorno a la democracia hasta la reaparición de Sebastián Piñera los ex mandatarios han mantenido un discreto segundo plano en los temas país y no porque se encuentren en una mediana inopia sino porque resulta apropiado bajo los parámetros de responsabilidad pública mantener la armonía social en un contexto marcado por la hegemonía de dos bloques que hasta la ultima elección garantizaba un sistema binominal.

Por otro lado la forma en que reaparece el ex presidente deja un claro mensaje entre líneas para los partidos de Renovación Nacional y la Udi: El ex mandatario mantiene aquella característica actitudinal de desafección de la política partidaria hacia quienes sirvieron de soporte en su campaña presidencial. Una situación que le costó caro a la Alianza por Chile y que no permitió dejar herederos políticos que sirvan de relevo para la continuidad de su Gobierno o para las aspiraciones políticas de su sector. En la centro derecha aun no cicatrizan estas heridas y las prueba más palpable de aquellos es que a 48 horas de la intervención pública del mandatario no ha existido un cierre de filas de los timoneles de los partidos aliancistas, salvo la declaración del senador de la Udi Juan Antonio Coloma, enmarcada en una estrategia política partidaria típica de la Udi que implica como saludable mantener siempre los huevos en distintas canastas.

El eslogan de la excelencia por sobre la competencia política no resulto finalmente beneficioso. Creo una innecesaria desilusión y descontentos en las bases de la centro derecha frente al camino adoptado por el mandatario. No existieron los primeros ni los segundos tiempos en regiones ni en provincias. Figuras emblemáticas fueron marginadas y cargos no llenados por esta marcada desafección partidaria provocando una brecha profunda que ni siquiera estuvo sometida a terapia alguna o a autoevaluación de los propios dirigentes políticos y autoridades de Gobierno una vez terminado su ciclo.. Ahora el ex presidente aparece nuevamente y aunque tenga derecho y fundamentos más que suficientes resulta nuevamente desacertado aparecer como una especie de llanero solitario alejado del respaldo de los partidos políticos que lo llevaron a la maxima testera del pais.

Renovación Nacional y la Udi, finalmente,  deben reevaluar si a futuro están dispuestos a ser nuevamente los convidados de piedra en una experiencia política individual que asertivamente califico ad-honorem para la centro derecha el vocero de gobierno Alvaro Elizalde.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sebastián Piñera : La hipoteca del Fair Play