Published On: Jue, Ago 21st, 2014

Antonio Alcafuz Lonko Mayor de la Butahuillimapu pidio respetar a todos los espiritus por polemica costeña

Share This
Tags

lonko

A la Sesión del Concejo Municipal de San Juan de la Costa llegaron este martes integrantes de asociaciones huilliches de la provincia de Osorno para solicitar a las autoridades comunales el retiro de la estatua de San Pedro de la caleta de pescadores de Pucatrihue por considerar que atenta contra su cosmovisión mapuche al encontrarse frente a la roca del Abuelito Huenteyao.

Por parte de las organizaciones huilliches que demandan al municipio el retiro de la estatua se dirigió Efraín Antriao, quien se presentó como Apu Ulmen de la Butahuillimpau, Doris Díaz, José Puñanco y María Huisca, presidenta de la comunidad indígena Trocomo de San Juan de la Costa, quienes hicieron lectura a declaraciones y cartas dirigidas al Concejo.

Así también se hicieron presente representantes de los sindicatos de pescadores de Pucatrihue Caleta Manzano y Maicolpue, las maestras de ceremonia Matilde Catalán y Rosalía Manquel, bandas rogativas y autoridades ancestrales de San Juan de la Costa, para apoyar a los pescadores de Pucatrihue en su derecho de tener la imagen del que consideran su santo patrono.

Fue el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Pucatrihue Alejandro Pacheco quien se dirigió a los presentes señalando que fue su organización la que solicitó al Municipio la instalación de San Pedro en dicha caleta, solicitud que había esperado 15 años hasta que el pasado 29 de junio se le dio respuesta. Asimismo Pacheco indicó que por años han convivido ambas culturas en armonía y colaboración, participando como pescadores con las comunidades en las rogativas, razón por la cual hoy solicitan el mismo respeto y apoyo.

Finalmente el Lonko Mayor de la Butahuillimapu, Antonio Alcafuz Canquil, señaló que su presencia en el Concejo se debía a la solicitud de la Junta de Caciques de la Butahuillimapu para que los represente en esta ocasión. En este sentido Alcafuz sostuvo que los espíritus viven juntos y protegen a todos por igual, razón por la cual las organizaciones demandantes deben ser respetuosas de todas las creencias y permitir a los pescadores desplegar su espiritualidad como ellos lo decidan.

“Hoy día me solicitan los caciques que venga frente a ustedes para decirles que Dios o Chau Ngenechen nos ha entregado sus espíritus y nosotros tenemos que respetar”.

Tras la sesión del Concejo el alcalde Bernardo Candia se reunió con todos los kimches y maestros de ceremonia de San Juan de la Costa instancia en la que valoró que se pudieran conocer todas las visiones sobre el tema y ratificó su disposición al diálogo con todas las comunidades.

“Nosotros hoy día hemos hecho un ejercicio democrático de escuchar a los que piensan distinto pero también quedó en evidencia que lo que hemos hecho está absolutamente legitimado. El lonko mayor así lo estableció, así también fueron las palabras de Arturo Camiao, de Carlos Paillamanque, Armando Jaramillo y las maestras de ceremonia, por lo tanto hoy día podemos decir que hemos escuchado a quien piensa distinto, estamos abiertos al diálogo, de manera de construir entre todos un mejor San Juan de la Costa”.

Asimismo aclaró que las esculturas y otras iniciativas en el ámbito cultural fueron consensuadas con la comunidad de San Juan de la Costa, sus agentes culturales y autoridades ancestrales en un proceso participativo durante la campaña municipal, las que fueron plasmadas en un documento firmado ante notario y respaldadas por 60 dirigentes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Antonio Alcafuz Lonko Mayor de la Butahuillimapu pidio respetar a todos los espiritus por polemica costeña