Published On: Lun, Ago 18th, 2014

Encuesta Cep: «¿Malas noticias para la democracia?

Share This
Tags

cep

Cada cierto tiempo, el mundo político se paraliza por unos minutos para conocer los resultados que arrojará la encuesta CEP. Pasados esos minutos de tensión, comienzan los análisis del gobierno y las coaliciones (todos ganan); suben y bajan niveles de aprobación de los posibles presidenciales, que se pasean cuales pavos reales por todos los medios, jactándose de su evaluación positiva y de lo conectado que están con el mundo “real”.

La última encuesta CEP, en general trae buenas noticias, sobre todo, para la Presidenta Michelle Bachelet, debido a que un 50% aprueba la forma en que está conduciendo el gobierno (29% la desaprueba) y además en términos personales cuenta con un 63% de evaluación positiva.

En el ámbito de los posibles presidenciables, el panorama para muchos de ellos es igualmente positivo. Partiendo por Andrés Velasco, que cuenta con una evaluación positiva de 46% y 16% de evaluación negativa; Isabel Allende, con 45% Evaluación Positiva y 20% negativa (en su caso, habría que preguntarse a que Isabel Allende está evaluando la gente: a la escritora o la senadora) y M. Enriquez-Ominami, con una evaluación positiva de 44% y negativa de 21%.

Sin lugar a dudas, el gobierno, la Presidenta Bachelet, los presidenciables y los ciudadanos, debiéramos estar felices, por vivir en un país con gran estabilidad política. Pero la verdad, nos dice, que en el mismo instrumento hay otras cifras preocupantes para el desarrollo y la estabilidad de nuestro sistema democrático. Me explico:

1.- En primer término, el interés por la política, sigue siendo de escasa importancia para los ciudadanos. Ante la aseveración, “lee noticias sobre política”, un 50% manifestó, nunca y un 37% a veces. Lo mismo sucede, frente a la afirmación, “conversa con amigos sobre política”, un 61% dice nunca y 29% a veces. “conversa con la familia sobre política”, nuevamente los resultados son preocupantes, un 55% nunca y un 34%. En este mismo ámbito, pero ahora relacionado con el uso de las redes sociales y ante la consulta, “sigue temas políticos en redes sociales como facebook o tuiter”, un 78% indico que nunca y 15% a veces.

Para mayores detalles ver ficha.

enc1

2.- En el ámbito institucional, siempre se nos inculcó, la importancia que tenían los tres (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) poderes del Estado para el desarrollo democrático. Aquí surge la pregunta, ¿es posible mantener un sistema democrático en el largo plazo con los niveles de evaluación que tiene la ciudadanía de estos?

Que nos dice la CEP, sobre las principales instituciones del país. Ante la pregunta, ¿Cuánta confianza tiene Ud., en cada una de ellas?:

–       El Gobierno (ejecutivo), es el mejor evaluado, pero alcanza un escuálido, nivel de confianza de 32% (bastante mejora en relación al año 2012 y 2013, que llega al 23% y 26% respectivamente). Parece que la ciudanía confía más en la centroizquierda que en la Derecha (cifras de 2012 y 2013 coinciden con gobierno de Sebastian Piñera.

–       El Congreso (legislativo), sus niveles de confianza se encuentran a ras de suelo, debido a que alcanza un 12% en 2014. En periodos anteriores, llegó al 10%. El Congreso, principalmente, lo integran miembros de partidos políticos y estos son los peores evaluados por la ciudanía, alcanzando una cifra de 6% de confianza en 2014.

–       Tribunales de Justicia (Poder Judicial). La realidad de esta institución no se diferencia mucho del congreso, debido a que el nivel de confianza llega al 10% en 2014%, bajando un par de puntos en relación a 2012 y 2013.

Ver ficha:

enc2

3.- En relación a la participación en los procesos electorales, la encuesta viene a ratificar el fenómeno de baja participación en el sistema de voto obligatorio y que se agudizó con el sistema de voto voluntario.

Ante la consulta, ¿por qué no fue a votar? La respuesta de la gente fue categórica, debido a que un 37% indica que no fue a votar “porque la política no me interesa”.

Ver Ficha:

enc3

4.- Las cifras debieran generar una preocupación y ocupación de los protagonistas de nuestra política nacional. No hay democracia que resista en el largo plazo, los niveles de rechazo y de desarraigo de la ciudadanía con la política.

Esta semana en la cámara de Diputados, se voto el fin del binominal, pero ello no alcanza para romper el inmovilismo de la gente. Se debe modernizar la legislación en torno a los partidos políticos, se deben abrir canales de participación ciudadana efectivos (no solo para la foto), profundizar la descentralización del país y otorgar mayor autonomía a los municipios.

Crónica enviada por Jorge Tejeda Roa – Osorno – 18 de agosto 2014

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Encuesta Cep: «¿Malas noticias para la democracia?