Published On: Dom, Ago 17th, 2014

Horst Paulmann en Osorno: «Estoy jubilado». (la risa remedio infalible)

Share This
Tags

paulman2

De visita en la ciudad de Osorno el empresario Horst Paulmann recorrió la tarde del sábado el Supermercado del Holding Cencosud en nuestra ciudad. Informados de su visita y «dateados» de su corta agenda» consideramos oportunos obtener su apreciación como empresario en relación a temas como el ultimo Imacec, la desaceleración económica y la condiciones sociopolíticas que permitan invertir o restringir la inversión en el período de gobierno de Michelle Bachelet. «Que tal Sr. Paulmann, soy fulano de tal de Semanario local que le parece si aprovechamos su visita para responder algunas consultas», le expresé con la mejor y más carismática de mis sonrisas. «Que tal…de donde me dijo que viene?»…»Semanario Local, un diario electrónico de Osorno», dije con el pecho lleno de orgullo. Llamó a sus administradores de turno y les pregunto…»¿Y qué tal es este Semanario Local». Los administradores se miraron con cara de pregunta hecha en chino, sin saber que ni como contestar. Paulmann sonrió burlón. «eh…bueno y también vengo de radio Supersol Fm de Osorno», dije, con el orgullo por el suelo y ahora más humilde que sopita de pan. Paulmann miro a su personal. Los administradores del Jumbo : uno miró al suelo como buscando el dial y el otro hacia el techo como buscando la señal FM dejando en el aire un silencio algo incomodo. «bueh..bueh…bueno…no importa …que le parece si me comenta su impresión frente al actual momento económico», insistí… «Estoy retirado…estoy jubilado» me dijo con una sonrisa socarrona. «Nooo, ando de vacaciones…ósea…no estoy acá», contesto como una especie de burla juvenil muy chilenizada. «Mmmh… ya veo…pero de todas maneras voy a tomarle a usted una fotografía para nuestro archivo grafico…ubíquese más atrás…», le indique haciéndome el desentendido.

Mientras Paulmann retrocedía…yo tomaba posición celular en mano pensando: » jejeje… aquí estoy de nuevo tomando el control de la situación». Iba a disparar la fotografía cuando Paulmann me interrumpió…»un momento…haber usted», le dijo a un administrador «sáqueme una foto con este joven». Me miro y dijo «venga usted para acá». Entregue mi equipo y me posicione al lado de Paulmann …no sacaron tres fotos…todas movidas…y una con el dedo del administrador incluida.  Paulmann me miro y mientras se alejaba dijo «lo siento no voy a dar entrevistas…pero guarde usted la foto…vale mucha plata». Me di media vuelta y me retire sabiéndome derrotado…

No. Definitivamente nunca tuve el control. Claro que me queda la conformidad de saber que Paulmann no habla con los medios desde la última vez que un ejército de relacionadores públicos debió enmendar sus dichos y declaraciones. En fin. Este señor amante de los elefantes se convierte en uno dentro de una cristalería cuando habla con los medios y hoy sabe desentenderse y manejarse.

Pero lo que no logro entender es porque cresta estoy metido media hora en la caja del Jumbo comprando lechugas que no necesito…ah si…que quede claro…YO soy cliente del Jumbo y Paulmann, lo quiera o no, mi prestador de servicio…¡eso carajo…en control otra vez!. La cajera me mira y pregunta «con debito o contado»…reviso mi billetera y no me alcanza el efectivo…»¿y si no las compro?¿Y si las dejo en la caja y me voy? ¿y si Paulmann me está mirando?…. «Pago con la tarjeta Jumbo en dos cuotas» señaló enérgico y casi prepotente…»Mínimo 3 cuotas» señala la cajera. En susurro me sale la respuesta : «bueno…»

Salgo de la caja. Con 10 lechugas en bolsas. Caminando tranquilamente. Que se note carajo que HE COMPRADO EN EL JUMBO. Al llegar a la puerta miro por última vez hacia atrás y…¿son cosas mías o el guardia y el chico del aseo se están riendo de mi? …salgo rápido con la sangre coloreando mi rostro… afuera me recibe el aire frio de la plazuela Yungay…la próxima vez… vendré preparado.

Moraleja : Para ser buen periodistas se debe ser también una buena persona. Y sea quien sea el entrevistado nunca se debe llevar el orgullo… junto a la grabadora.

paullman

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Horst Paulmann en Osorno: «Estoy jubilado». (la risa remedio infalible)