Published On: Sáb, Ago 16th, 2014

Exigen denunciar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos a la Contraloría

Share This
Tags

sea

La solicitud fue realizada por el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt con el fin de determinar su responsabilidad en la degradación de mar interior de la Isla de Chiloé.

Por “falta de servicio” causando daño ambiental estas fueron los argumentos empleados por los dirigentes del Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, para solicitar a los concejales de Puerto Montt realizar las gestiones correspondientes para que el Municipio dirija una denuncia en la Contraloría Regional de la República en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos, con el fin de que determinen las responsabilidades de este servicio público en la profunda degradación del medio marino en todo el Mar Interior de Chiloé, además de los lagos y ríos de la Región.

La reunión entre el Comité de Defensa del Borde Costero y los concejales de Puerto Montt se realizó durante la última reunión de la comisión municipal de Medio Ambiente e Infraestructura, la cual se celebró el pasado 11 de agosto, y que fue presidida por el Concejal Pedro Sandoval, en la oportunidad los dirigentes del comité exhibieron antecedentes de una pérdida patrimonial casi absoluta en el Seno del Reloncaví producto de las descargas orgánicas salmoneras, las que se han incrementado por las “ampliación de producciones” con las que el SEA de Los Lagos ha –según ellos-  favorecido a empresas como Marine Harvest y que se habrían tramitado incluso cuando reportaban condiciones «anaeróbicas» en el sedimento bajo las balsas-jaulas.

Durante el desarrollo de su exposición, los dirigentes del comité hicieron un repaso de las facultades y obligaciones que tanto la Ley de Bases del Medioambiente como la Ley Orgánica de Municipalidades que les otorga a los ediles en materia ambiental, la persecución de los daños ambientales causados en la Comuna y la fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Uno de los momentos más fuertes fue cuando Hernán Espinoza presidente del Comité de Defensa del Borde Costero mostró imágenes satelitales con la distribución de centros de producción salmonídea afectados por Caligidosis (piojo de mar) y SRS, entre otras enfermedades, aunque para el Comité el resultado más preocupante del actuar negligente del SEA- Los Lagos es la aparición de condiciones anaeróbicas en el ambiente marino y en lagos y ríos de la Región, es decir, medios acuáticos sin oxígeno suficiente para permitir la vida acuática.

“La Región de Los Lagos está amenazada en ver su mar convertido en una cloaca, como ya lo es el Estuario del Reloncaví, producto del actuar negligente y al margen de la ley que ha mantenido el SEA- Los Lagos y sus inamovibles funcionarios durante una década”, señaló Espinoza.

Recordemos que de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, los servicios públicos están obligados a garantizar que los establecimientos acuícolas obtengan producciones dentro de las «capacidades de carga» de los sistemas intervenidos, pero –según indicaron los dirigentes del comité- la aparición de condiciones anaeróbicas en decenas de centros de cultivo en mar y lagos de la X Región demuestran que las producciones que fueron autorizadas por el SEA de Los Lagos estaban por encima de las «capacidades de carga» de los sistemas que fueron dañados, sin que existieran las más mínimas prevenciones de parte del servicio de evaluación ambiental cuestionado.

En conversaciones con nuestro medio Hernán Espinoza nos indicó que “En los próximos días, el Comité ingresará una solicitud formal para que el Municipio de Puerto Montt solicite la investigación reclamada a la Contraloría Regional. Si tal solicitud no es acogida por los ediles, el Comité iniciará una demanda por notable abandono de deberes en contra de todo el Consejo Municipal de la Comuna de Puerto Montt”.

Por último Espinoza señaló que durante la mañana 15 de Agosto a partir de las 12:00 horas, estarán en calle Illapel de bajo del Mall de Paseo Costanera, recolectando firmas en contra del proyecto de Ley de administración del Borde Costero o como ellos lo “Ley de privatización del Borde Costero” o simplemente “Ley Piñera” en alusión a que dicha iniciativa legislativa fue presentada durante la administración de Sebastián Piñera.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Exigen denunciar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos a la Contraloría