Published On: Vie, Ago 15th, 2014

El camino de Andrés Velasco

Share This
Tags

velascos

Nuevamente el economista Andrés Velasco Brañez irrumpe en la opinión pública de manera notoria y no poco trascendente. Esta vez de la mano de la última encuesta Cep que le asigna un 46% entre los personajes políticos con mejor evaluación positiva. Sitial que extrañamente comparte con un escaso margen de distancia con la presidenta del Senado Isabel Allende que se posiciona por sobre personajes como Ricardo Lagos Webar y Carolina Toha. Y la extrañeza del posicionamiento de Isabel Allende está dada por el escaso protagonismo político que mantiene la figura del PS en los mass medias, redes sociales y medios de comunicación factores que son determinante en la configuración de la opinión pública nacional a la hora de evaluar a la clase política. Un simple ejercicio práctico. Gogleé usted Senadora Isabel Allende aparecen 111.000 resultados . Gogleé Isabel allende a secas y el buscador no discrimina entre la senadora socialistas y la escritora del mismo nombre con 1.140.000 resultados muy por debajo de los 5.500.000 resultados que arroja Andrés Velasco. Pruebe también con Lagos Webar y Toha y se mantiene la tendencia. Claro que este ejercicio no tiene nada de objetivo puesto que el «crawling» (revisión a gatas) a las paginas indexadas que realiza el buscador de Goggle no considera factores de incidencia social sino simples algoritmos alfanuméricos. Pero no deja de ser un ejercicio interesante.

 Pausadamente el ex ministro de hacienda del Gobierno de Michel Bachelet ha entendido claramente el concepto de campaña permanente y antelada. Y es que por ahora el economista no funciona bajo los parámetros que guían a la nueva mayoría en cuanto a carrera presidencial. Puesta que esta coalición a través del propio Ministro Peñailillo o el Senador Quintana han considerado el tema como «inoportuno», «inconveniente» e «inconducente». Un tema que sin embargo «está en la mente de todos los partidos» han dicho desde la Democracia Cristiana. Absolutamente al margen de estos paradigmas Velasco ha seguido su propio camino y un instinto político que ha ido desarrollando en forma progresiva desde la última campaña presidencial. Cuero duro, mirada al frente, temas de sobremesa orientados a la clase media y una especie de distanciamiento doctrinario hacia la derecha y hacia la izquierda son parte de una estrategia que no buscan instalarlo en el centro del espectro político, como muchos podrían considerar, sino que instalar un realismo practico que este un par de metros más arriba de una pobre contingencia política : Populismo dirán algunos. Sentido común señalan los cercanos a Velasco. Un sentido común que debiera ir abriéndose paso en aquellos que consideran necesario implementar un cambio político conductual para llegar a un electorado que sigue mal evaluando a la clase política. Los caminos que ha adoptado Andrés Velasco con propuestas como reducir la dieta parlamentaria para compensar el redistritaje luego del reciente fin del sistema binominal o sus críticas a la sustentabilidad política de la reforma educacional son del beneplácito de la opinión pública, pero, como ya dijimos no por un afán político electoral sino por una estrategia que apunta a introducir el sentido común como un elemento de divergencia frente al establishmentpolítico. Un flaco abierto que solo han cuestionado personeros como Carlos Ominami, capaz de antelar con mayor grado de certeza los problemas que en una próxima carrera presidencial podrían contrarrestar los esfuerzos comunicacionales de su familia política y antes de que se venga la irrupción mediática y comunicacional que guarda para una gran presentación el partido o movimiento Fuerza Pública. Una especie de «enripiado» de los caminos que Velasco quiera abrir en un futuro próximo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El camino de Andrés Velasco