Published On: Jue, Ago 14th, 2014

Denuncia por supuesto acoso laboral contra Universidad Santo Tomás se revisará en tribunales hoy jueves

Share This
Tags

vicencio

Una complicada situación podría culminar este jueves 14 de agosto en el tribunal laboral de Osorno para el joven Aldo Vicencio Ibañez. Un joven conocido de los medios de comunicación osornino luego de que por años ocupara destacados cargos en marketing tanto en Inacap como en la Universidad Santo Tomas. Es justamente en esta ultima casas de estudio donde su situación laboral ha sido cuestionada, lesionada e interrumpida, según reclama, en el marco del desarrollo de una causa cuyos alegatos se inician hoy jueves en los tribunales laborales de Osorno y en donde el joven trabajador acusa la vulneración de sus derechos fundamentales mediante un despido injustificado y con procedimiento de tutela laboral.

Aldo Vicencio señala que los problemas tienen su origen a partir de mediados del año 2013 cuando comienza a recibir una serie de malos tratos por parte de su jefe directo V.L F quien actuaba como Directora de Admisión. Gritos y humillaciones comenzaron ser una constante sin existir una causa que justifique un nivel de agresividad que poco se condice con un espíritu académico y formador. La cosa cambio cuando los malos tratos comenzaron a repetirse pero ahora frente a los demás integrantes de la universidad, añade el joven afectado. A juicio de Vicencio no hay un solo hecho que justifique o amerite una situación de violencia verbal. Después de un tiempo, indica, se le prohíbe hablar con el personal de la misma área de trabajo y hace lo mismo con sus compañeros. Una instrucción que según señala consta por escrito, argumenta Vicencio.

Quitar el ventilador de la oficina. Intentar retirar el equipo computacional a cargo. Prohibir la salida de la Universidad a pesar de estar contrato con artículo 22 (horario libre) o la prohibición de apoyar actividades extra programáticas de la misma casa de estudio fueron situaciones que resultaron más que molestas y en aumento. Es más, el joven relata que en el mes de diciembre en un control rutinario la Inspección del trabajo multó a la Universidad Santo Tomás por incumplimiento de contrato al no asignarle funciones laborales a Vicencio durante todo el mes.

La multa habría superado los dos millones de pesos y con ello la guerra contra Vicencio se hizo definitivamente abierta. En Diciembre del 2013 Aldo Visencio decide interponer una denuncia por Acoso Laboral contra la Jefa de Admisión en la Inspección del Trabajo. Situación que detona una investigación interna a cargo de una Sicóloga y un Prevencionista de Riesgos perteneciente al Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Santo Tomás en Santiago. Como resultado de esa investigación , que duro cerca de dos meses, se llego a la conclusión que no existía ningún tipo de acoso laboral. Por su parte la Inspección del trabajo se margino del proceso aludiendo que las instancias internas de la Universidad tenían prioridad para resolver este conflicto.

Vicencio es finalmente desvinculado de la Universidad Santo Tomás en mes de abril del 2014 por el supuesto acaso laboral que habría realizado en contra de una funcionaria identificada con las iníciales LMM, quien jerárquicamente depende de la misma Jefa de Admisión denunciada por Aldo Vicencio y quien lo habría denunciado directamente ante la rectoría de la Universidad que decide, sin investigación sumaria de ningún tipo, segun lo señala el joven denunciante, optar por la desvinculación de forma inmediata generando una situación que debiera resolverse hoy en tribunales.

El 4 de marzo del año en curso y ante una serie de reclamos en torno a situaciones de convivencia laboral y conflictos que afectan a algunos funcionarios de esta casa de estudio consultamos abiertamente a la Directora de Admisión sobre eventuales problemas de conviencia interna quien señaló que “En realidad si tu lo miras en general casi en  todas las instituciones siempre existen ese tipo de dificultades que dentro de lo que es el clima laboral siempre es absolutamente uniforme. No podemos decir que sea todo perfecto; siempre a lo mejor se pueden tener altos y bajos pero en general aquí el clima es excelente, no hay problemas de trabajo”, señaló.

Recientemente Maria de la Luz Benavente Directora de Recursos Humanos de la Universidad Santo Tomás estuvo en la ciudad de Osorno, la semana recién pasada, con el objeto de dar una charla a todos los funcionarios en relación a reforzar el respeto, la convivencia y las buenas prácticas al interior de esta casa de estudio. La acompaño la misma sicóloga que participo de la primera investigación antes indicada. Una situación que consideramos tardía, puesto que al parecer el miedo se ha instalado al interior de la Universidad Santo Tomas en Osorno.

Los tribunales escucharan a las partes involucradas este jueves a partir de las 10 horas. Vicencio declino presentar testigos mientras que por parte de la Universidad se presentara entre otros el Rector en un caso que finalmente deberá resolver la justicia laboral en Osorno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Denuncia por supuesto acoso laboral contra Universidad Santo Tomás se revisará en tribunales hoy jueves