Published On: Jue, Ago 14th, 2014

Blas Pascal School replica duramente crónica emitida por Semanario Local. Nosotros respondemos

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Hasta nuestro correo electrónico ha llegado una dura y enconada respuesta a una crónica publicada por Semanario Local en relación a un artículo publicado con fecha 30 de julio. Comunicado que de acuerdo a nuestro estilo replicamos en forma íntegra y textual para conocimiento de la comunidad. El documento dice :

 «BLAS PASCAL SCHOOL RECHAZA “HABER NEGADO INFORMACIÓN” A SUS ESTUDIANTES SOBRE Programa DE LA PUC

El director del establecimiento, Orlando Arévalo, aclaró que jamás se les contacto sobre el tema publicado por el Periódico Semanario Local e informó que dos estudiantes de su establecimiento, participaron de este proceso.

 Osorno, 13 de Agosto, 2014.- Frente a las dudas generadas en padres y apoderados por el artículo de opinión, “Portazo de establecimientos educacionales osorninos a Universidad Católica raya en lo absurdo”, (publicado por el periódico Semanario Local el pasado 30 de julio), el director de BLAS PASCAL SCHOOL, Orlando Arévalo, aclaró que “es totalmente falso” que el colegio que dirige, sea parte de los establecimientos que supuestamente se negaron a recibir a personas o información referida al Programa de  Talento e Inclusión Social de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Iniciativa que ofrece a estudiantes de enseñanza media pertenecientes a los primeros 4 quintiles, importantes beneficios entre ellos, vías de admisión especial bajo la meta de asegurar el acceso y retención en la Universidad a aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta Casa de Estudios.

Respecto a este tema, el directivo relató que, “el día 31 de julio, por correo electrónico, la Provincial de Educación extendió una cordial invitación a nuestros alumnos de cuartos medios de hasta el 4º quintil, para participar de una charla sobre el Programa de  Talento e Inclusión Social de la PUC, la cual se desarrollaría al día siguiente en sus dependencias. Siguiendo nuestros protocolos, de mantener siempre informados a nuestros estudiantes de todo lo que les atañe, se les comunico de inmediato los pormenores de esta iniciativa tras investigar mayormente sobre ella. Producto de esto, hubo dos estudiantes de IVº Medio que participaron de este proceso ya que cumplían con los requisitos de postulación”, afirmó.

El docente agregó que, “jamás hemos recibido visitas de personas o información anexa del tema, aparte de la enviada por la Provincial de Educación. Tampoco, el escritor del artículo mencionado, nos solicitó comentarios o mayor información en el marco del protocolo periodístico de investigar en profundidad y contrarrestar fuentes, más aún en el caso de denuncias, lo que lo llevó a desinformar, especular y en definitiva, narrar cuestiones falsas e inexactas. Una cuestión preocupante si trata de ejercer periodismo cuya base precisamente es, informar verdades y no cuestiones que yo creo.  Prueba de ello, es que tenemos dos alumnas en el proceso del Programa, independiente que lleguen o no a ser beneficiadas”, aclaró.

Para finalizar, el director de BLAS PASCAL SCHOOL agregó que el establecimiento siempre ha estado disponibles y lo seguirá estando, para ahonda, aclarar o reflexionar sobre temas de inquietud para la comunidad».

Finaliza el comunicado.

​OBLIGADOS A RESPONDER.

Frente a tan dura declaración en la que se cuestiona abiertamente la seriedad de nuestro trabajo nos vemos en la obligación de colocar en conocimiento público algunas consideraciones.

1° El comunicado enviado por Blas Pascal School es la respuesta tardía a una sola línea, dentro de una lista de establecimientos convocados y en la que se menciona a este Colegio Particular Subvencionado por lo que llama poderosamente la atención esta sobre reacción mediática. Cabe señalar que el articulo fue publicado el 30 de julio y la airada respuesta llega 14 días después.

2° No solo se niega la visita realizada el 9 de junio al establecimiento por el representante de la Universidad Católica sino que se desconoce el envío de tres email con antecedentes informando de la convocatoria en cuestión. Un tema que podría eventualmente ser evidencia de graves problemas de comunicación al interior del establecimiento y que trae asociada como consecuencias una temeraria respuesta al artículo publicado. Cabe señalar que la invitación a la Dirección Provincial nace de la voluntad de la Directora provincial de colocar en conocimiento de los alumnos de esta invitación realizada por una prestigiosa universidad.

3° El rector de esa casa de estudios deja claramente establecido en el comunicado que, «quien escribe el artículo», y por una «falta al protocolo» en nuestra labor: » lo que lo llevó a desinformar, especular y en definitiva, narrar cuestiones falsas e inexactas. Una cuestión preocupante si trata de ejercer periodismo cuya base precisamente es, informar verdades y no cuestiones que yo creo.»(sic). Adjudicando en esta última frase incluso una apreciación subjetiva y tratando con ello de interpretar nuestra intención que no ha sido otra que el Animus Informandi . Por lo que tales afirmaciones caen en el ámbito de las Injuria Simples u Ordinarias y encubiertas tipificadas en el Art. 416 del Código Penal quien define como injuria toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Temeridad que en un tribunal podría ser castigado con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales cuando fueren hechas por ESCRITO Y CON PUBLICIDAD, según establece el artículo 419 del mismo Código Penal; Que además en su artículo 423 señala que el acusado de injuria encubierta o equívoca que rehusare dar en juicio explicaciones satisfactorias acerca de ella, será castigado con las penas de los delitos de injuria manifiesta.

En consecuencia expresamos a la comunidad publica lo siguiente:

1- Se le ha asignado al Blas Pascal School mas espacio que el establecido por la ley de prensa para emitir sus descargos cuando considere que su imagen ha sido perjudicada o agraviada por un medio de comunicación.

2.- Que hemos decidido no considerar ni como afrenta ni agravio las expresiones vertidas por el Rector de esa casa de estudio pues no creemos que exista una intención de agraviar sino mas bien ignorancia en torno a los hechos ocurridos bajo su dirección, producto quizá de erróneos protocolos internos, ante una situación que las misma comunidad educativa debiera revisar para evitar estos desagradables malos entendidos que autodañan su reputación y dejan en entredicho publico las capacidades de sus autoridades.

3.- Rechazamos de quien sea y en forma enérgica y permanente todo tipo de ataques a los medios de comunicación cada vez que un artículo de prensa, radial, escrito o televisivo deja en evidencia errores voluntarios, por omisión o negligencia y cuya defensa equivoca busca limitar el derecho a informar a la ciudadanía.

4.- Es nuestra política permanente garantizar al Blas Pascal School y a todos los actores de la sociedad sin distinción ni aprensión de ningún tipo el derecho a informar de sus actividades a la comunidad siempre y cuando se haga en la forma apropiada y respetando la legislación vigente.

5.- Esperamos sinceramente que en el futuro podamos destacar eventos positivos de este establecimiento educacional del cual hubiésemos esperado una animo de revisar sus problemas internos antes que responsabilizar y cuestionar a un medio de comunicación local que se ha ganado un respeto por parte de la comunidad osornina. Por lo que nuestra respuesta tiene por objetivo defender la seriedad de nuestro trabajo. De igual forma están en nuestro poder los antecedentes para que quien esté interesado en comunicarse con la persona de la Universidad Católica a escuchar su propia versión.

Finalmente en horas de la noche nos comunicamos con el joven estudiante que actuó como embajador de la Universidad Católica quien nos aclaro la situación en torno al Blas Pascal School para ello hemos subido la conversación telefónica sin editar a fin de que usted tenga su propia opinión al respecto y con lo que damos por finalizado el tema. (ESCUCHE EL AUDIO)

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