Published On: Mié, Ago 13th, 2014

Bancada DC ingresa proyecto por iniciativa popular de ley

Share This
Tags

ojeda

Se trata de un proyecto de ley que incluye un sistema a través de internet que facilite el envío de propuestas de la ciudadanía y su difusión a través de redes sociales. La Segpres determinará, finalmente, qué propuestas son ingresadas como proyectos de ley.

Los diputados  DC Sergio Ojeda, Pablo Lorenzini y Víctor Torres  encabezaron hoy la presentación de un proyecto de ley , impulsado por la bancada DC, que busca  establecer el derecho de los ciudadanos  a proponer  iniciativas de ley, incorporando un sistema a través de Internet que facilite el envío de las  propuestas de la gente y su difusión a través de redes sociales.

El texto que fue firmado, además, por los diputados DC Claudio Arriagada, Gabriel Silber, Jorge Sabag, Iván Fuentes y  René Saffirio modifica la  Ley N° 18.993 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional  para que  se habiliten espacios web que permitan recibir y difundir la iniciativa  popular.

Al respecto, el diputado Ojeda  explicó que “este proyecto permite que cualquier persona pueda enviar una propuesta de proyecto de ley, tanto a la Secretaría General de la Presidencia  como a la Cámara  de Diputados y al Senado, para ese efecto la Segpres y ambas cámaras del Congreso habilitaran páginas web para  que los ciudadanos puedan enviar sus  ideas legislativas”.

En ese sentido, el  parlamentario expresó “de esta forma se abre un espacio a la participación ciudadana en la creación de las leyes,  los ciudadanos podrán hacer llegar sus  ideas, sus propuestas, sus inquietudes y la Segpres determinará  si  las proposiciones  ciudadanas  son plausibles para  llevarlas  a cabo  utilizando sus antecedentes, ampliándolas o refundiéndolas en otras iniciativas legales. No obstante, en cada caso se deberá indicar  el nombre de la personas cuyas ideas  fueron  utilizadas”.

Asimismo, Ojeda   enfatizó que “si cualquier persona considera  que sus ideas fueron utilizadas en algún proyecto de ley ,  sin que se le reconociera su autoría, tendrá la opción de presentar un reclamo  a las comisiones de ética de  ambas cámaras del poder legislativo”.

El diputado DC Víctor Torres , en tanto, agregó que “esperamos que estas propuestas de ley puedan ser linkeadas y difundidas en las redes, una vez aprobada esta ley, para que los ciudadanos puedan debatir y opinar al respecto. Lo más probable es que tengamos algunas ideas con mayor arraigo y apoyo de la ciudadanía y eso es punto fundamental para se transformen , finalmente, en proyectos formales ingresados al Congreso

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada DC ingresa proyecto por iniciativa popular de ley