Published On: Mié, Ago 13th, 2014

Con alta convocatoria finaliza Días de Campo de Aproleche

Share This
Tags

aproleche

Con la asistencia de más de 120 productores concluyó el ciclo de Días de Campo realizados en Osorno, Chiloé y La Unión, actividad realizada en el marco del Tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lácteo Regional, Mediante la Adaptación y Difusión del Modelo de Gestión Económica Estacional”, el cual es ejecutado por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) y cofinanciado por InnovaChile de Corfo.

Respecto a la serie de charlas, el Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche, Raúl Araya, afirmó que “a nuestro proyecto siempre le dimos una visión económica, pero era importante entregar herramientas a los productores más pequeños, porque tienen una realidad y necesidades distintas. Pasan los años, y temas como el establecimiento de praderas continúan siendo importantes dentro de la agenda ganadera, y hay que darle la importancia que tiene”.

En la última jornada realizada en La Unión, Raúl Araya expuso sobre “Establecimiento de pasturas”, y luego el profesional adjunto del departamento I+D de Aproleche Osorno, el Veterinario Nicolás Yáñez, se refirió a “Generalidades sobre el manejo genético”.

En la oportunidad, Araya explicó que los pequeños productores “tienen una realidad distinta a la que estamos acostumbrados a trabajar y por lo mismo, presentamos ejemplos más prácticos para su día a día”, y agregó que “estamos en una fecha complicada. Los productores empiezan a sembrar sus praderas dependiendo un poco de la condición particular de sus predios. Lo importante era entregar aspectos generales para que ellos después pudieran conversar con sus asesores, y permitiera de esta forma, tomar mejores decisiones”.

Nicolás Yáñez, por su parte, señaló que “en la charlas entregamos generalidades sobre genética y manejo del pastoreo. Logramos nuestro objetivo que es transferir tecnología avanzada a agricultores que están en una etapa más inicial en la producción, pero lo más es importante es potenciar la sustentabilidad de la agricultura familiar, y que sin quererlo, es agricultura orgánica porque hay cero intervención de productos químicos”.

“Me llamó mucho la atención el interés que presentaron los pequeños agricultores por las charlas y lo informado que se encontraban, ya que tienen buenas ideas de negocio, por lo que fue una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros como para ellos”, finalizó Yáñez

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con alta convocatoria finaliza Días de Campo de Aproleche