Published On: Mar, Ago 12th, 2014

Fondo Esperanza entrega apoyo a más de 3 mil personas en Osorno

Share This
Tags

esperanza

Fomentar el emprendimiento en los sectores más vulnerables del país, es uno de los desafíos de Fondo Esperanza (FE). La institución lleva casi 12 años trabajando por los sueños de miles de chilenos, mediante la entrega de microcréditos, capacitación y promoción de redes, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes deseen emprender y las de sus familias.

Actualmente, FE se encuentra en su mes de campaña, periodo en el que difunde a través de distintos medios, la labor realizada por más de una década y donde sus principales protagonistas son sus emprendedoras (es).

El Gerente General de Fondo Esperanza, Mario Pavón, cuenta que el objetivo de la campaña es: “Posicionar a Fondo Esperanza, institución que trabaja por cumplir el sueño de 100 mil emprendedores a lo largo de Chile. Creemos en el emprendimiento como motor de desarrollo y confiamos en nuestros emprendedores”.

Emprendiendo en comunidad

Para cumplir con su misión, la institución de desarrollo social– con presencia en 240 comunas desde Arica a Chiloé- utiliza la metodología de Banco Comunal (BC). Así se denomina al grupo entre 21 y 25 personas que viven en un mismo sector y que se unen voluntariamente para obtener el servicio que ofrece FE. Esta técnica, tiene como propósito fomentar la organización y confianza para el logro de metas comunes, por medio de garantías solidarias.

Cuando le hablaron de Fondo Esperanza, Bernarda Ramírez supo que era su oportunidad para desarrollarse en lo que siempre quiso. Desde su infancia las manualidades y las telas llamaban su atención, por ello convirtió su habilidad con los materiales en una forma de ganarse la vida. Con esfuerzo y dedicación logró hacer su sueño realidad, instalar el local “Curiosidades Musgo” en el centro de Osorno. “Siempre tuve el anhelo de instalarme en el centro y lo logré”, expresa.

Hace más de ocho años, una amiga la invitó a participar a Fondo Esperanza (FE) y juntas fundaron uno de los primeros Bancos Comunales (BC) de la ciudad, “Santa Rosa”. “Cuando me contaron de la institución me pareció algo interesante que podría ayudarnos y gracias a eso tengo todo lo que quiero”, cuenta.

Para ella, este periodo en FE ha sido de aprendizaje y superación. “Por el apoyo que me han dado me capitalicé, empecé a hacer cosas diferentes y en la misma institución me han asesorado en la creación de redes para fortalecer mi negocio”, dice. Asimismo, comenta que uno de los momentos más lindos que ha tenido en Fondo Esperanza fue cuando salió seleccionada para ser uno de los rostros del calendario.

“Todo ha sido maravilloso porque no sólo yo he logrado cosas sino que otras personas también. Me siento conforme, por eso no me he retirado ni lo haré, a menos que me echen”, indica sobre su experiencia en FE.

Bernarda se define como una emprendedora honesta, puntual y empeñosa, características que la llevaron a cumplir su deseo. “Me gusta cumplir con la palabra empeñada porque comencé de la nada y he logrado cosas. Cuando entré vendía pescado ahumado y ahora tengo mi negocio”, señala con emoción.

 Datos regionales

La institución está presente en Osorno, Río Bueno, La Unión, San Pablo y Río Negro. En Osorno, la oficina está ubicada en Calle Manuel Antonio Matta #420 y el teléfono de contacto es el (64) 2319772.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Fondo Esperanza entrega apoyo a más de 3 mil personas en Osorno