Published On: Sáb, Ago 9th, 2014

Libre y en viaje a Chile dirigente juvenil Udi Felipe Cuevas

Share This
Tags

cuevas

Apenas se supo de la detención del presidente de la Juventud de la Udi en Venenzuela la noticia se tomó, solo inicialmente, los medios de comunicación nacional. Las redes sociales en tanto dejaron en evidencia que el revanchismo es parte integral de la política a nivel medio, por no decir mediocre.

Durante más de 10 horas se mantuvo la reserva en torno a las causas que habrían originado la detención. Situación que se fue aclarando con el paso de las horas. Las primeras informaciones de los dirigentes de la oposición a Nicolás Maduro, que vieron aqui una oportunidad política, indicaban que la detención del chileno se produjo en el contexto del secuestro del dirigente estudiantil Emerson Cabañas por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el que habrían sido detenidos también el dirigente juvenil Johan Martin del Estado de Aragua y el presidente de la Juventud de la Udi Felipe Cuevas, hecho ocurrido al intentar visitar a la estudiante Sairam Rivas detenida desde hace 93 días en el edificio Helicoide bajo control del Sebin.

Encendidas las alarmas se iniciaron las gestiones por parte de la dirigencia de la Udi quienes iniciaron las presentaciones frente al Gobierno de Michel Bachelet con el objeto de buscar la intermediación del estado chileno para obtener la liberación del dirigente juvenil. Indicaron que incluso estarían dispuestos a viajar a Venezuela a fin de conseguir la libertad del dirigente Udi. Los medios de comunicación mantuvieron silencio hasta cerca de las 11:30 horas de este viernes en que se dejo operar con absoluta reserva al gobierno de Chile que debió llamar al representante del gobierno venezolano para dar las explicaciones correspondientes a la detención en un conflicto político internacional que iba aumentando gradualmente de intensidad ante la expectación publica que originaba el caso .

Posteriormente el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, aclaró que el presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, fue detenido en Caracas por tomar fotografías en un lugar no autorizado y no tener identificación a mano al momento de ser sorprendido por la policía. Una valida argucia legal puesto que el SEBIN sabía perfectamente quien era Cuevas y cuál era su agenda en Venezuela. Cabe señalar que es un hecho común la prohibición en la mayoría de los países del mundo tomar fotografías en los exteriores de las cárceles e instalaciones militares. Una explicación que sin embargo no convenció al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Camara de Diputados el PPD Jorge Tarud quien adopto ante la comunidad nacional una visión de estadista a pesar de la profunda brecha ideológica que lo separa de la Udi. Recordemos que fue un gobierno de la concertación quien abogo por el retorno de Pinochet al país en la bullada detención en Londres entendiendo que es deber del estado chileno defender a sus connacionales frente a toda eventualidad de carácter no delictual sin que por ello se adopte una convicción de inocencia o culpabilidad. Tarud fue más allá y cerró filas en apoyo a la Udi lo que ha significado que algunos sectores mas extremos e ideológicamente perversos señalen a través de las redes sociales incluso una doble militancia del siempre enérgico parlamentario PPD en torno a temas de relaciones internacionales, basta revisar sus declaraciones frente a las reclamaciones limítrofes de Peru y Bolivia, para desechar una doble militancia mediante una acusación injusta y que raya en la injuria y la calumnia para un servidor público como pocos en el país y que es capaz de mantener por sobre las ideologizaciones políticas una conducta equilibrada tras la defensa del bien común.

Paralelamente el Senador Alejandro Navarro, cuya cercanía con el gobierno venezolano no es desconocida, habría realizado también gestiones en torno a la detención en regla del dirigente Udi siendo el primero en informar de la liberación, vía acuerdo político, del dirigente gremialista, contribuyendo con ello a bajar la presión en torno a un conflicto que se hace innecesario.

Finalmente con el correr de la horas el canciller subrogante, Edgardo Riveros, confirmó que Felipe Cuevas tomó un avión para regresar a Chile durante la madrugada de este sábado. «Logró embarcarse en un vuelo Avianca», informó el subsecretario. Riveros dijo que «en esta materia se han desplegado todos los esfuerzos para que nuestro compatriota pueda retornar al país». «Acá se ha cumplido con el objetivo que se ha fijado, que es la liberación de este dirigente», añadió Riveros.

Mientras tanto acompañado de dirigentes de Renovación Nacional y de un equipo completo de la UDI, el presidente del partido, Ernesto Silva, valoró la liberación del dirigente juvenil Felipe Cuevas, y calificó de «excusas absurdas» las supuestas razones de su detención. El timonel de la UDI detalló que desde la madrugada del viernes “hemos trabajado en coordinación con el Gobierno de Chile para exigir la inmediata liberación de Cuevas».

En Osorno, y siempre frente al mismo tema, el doctor Daniel Lilayu, presidente comunal de la UDI hizo entrega de una carta en la Gobernación Provincial a fin de de lograr la intermediación del Gobierno de Michelle Bachelet en el caso y de paso, en un improvisado punto de prensa, emplazó a dirigentes como Camila Vallejo a fin de que se pronuncien frente a los que fue considerado como una arbitrariedad del Gobierno de Nicolás Maduro y una falta de garantías a la libertades individuales en Venezuela. A la fecha Vallejos no se ha pronunciado y los defensores de Maduro en Chile, tampoco.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Libre y en viaje a Chile dirigente juvenil Udi Felipe Cuevas