Published On: Mié, Ago 6th, 2014

Proyecto de ley garantiza derechos laborales a las manipuladoras de alimentos

Share This
Tags

ojeda

Satisfecho se mostró el diputado Sergio Ojeda, por la aprobación del Proyecto de Ley que asegura los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, donde él es uno de los autores. “No es lo óptimo pero es un gran paso para establecer mejores condiciones laborales”, aseveró.

Ojeda manifestó que “es el momento de hablar de un sueldo fijo, más que de un ingreso mínimo. Las manipuladoras ganan el ingreso mínimo, que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas,el cual no concuerda en absoluto con la importancia, esfuerzo y naturaleza del trabajo que realizan. Su situación es precaria y sus condiciones laborales deplorables,son 35.000 manipuladoras en el país que reclaman mejores derechos”.

Asimismo explicó que “el Proyecto de Ley aprobado establece que en las licitaciones se priorizará a las empresas proveedoras que ofrezcan mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor, duración indefinida de los contratos, condiciones laborales que resulten más ventajosas y garantíasrespecto de los pagos que corresponda hacer a la empresa”.

El legislador DC, expresó que “en los contratos se deben contemplar el pago de los meses de diciembre, enero y febrero y que aquellas personas que se han desempeñado por lo menos seis meses en forma continua como manipuladora, recibirán obligatoriamente estos pagos. Además, aquellas trabajadoras que sean despedidas de acuerdo con el art. 161 del Código del Trabajo, tendrán derecho a las indemnizaciones por años de servicio y a las remuneraciones correspondientes”.

Ojeda, señaló que aunque se logró la aprobación del Proyecto, seguirá trabajando por mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos.“Su trabajo es de naturaleza muy especial, preparan los alimentos para los niños y niñas de la educación parvularia, escolar y preescolar, alimentos que contribuyen al desarrollo de los niños y niñas”, afirmó el congresista.

Por último, el legislador declaró “hay que mejorar aún más las remuneraciones y el Estado debe contribuir en alguna medida con subsidios u otros derechos para aumentar sus remuneraciones.El Proyecto de Ley fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, pasando ahora al Senado para su posterior revisión”.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Proyecto de ley garantiza derechos laborales a las manipuladoras de alimentos