Published On: Lun, Ago 4th, 2014

Diputado Ojeda retoma reivindicación de deuda histórica de profesores

Share This
Tags

profesores

La deuda histórica de los profesores debe ser resuelta, señaló el diputado osornino, al término de una reunión que sostuvo con dirigentes del Departamento de Profesores Jubilados de Osorno, del Colegio de Profesores.

El parlamentario informó que “hace más de 30 años que los profesoresvienen reclamando sus derechos, en perjuicio evidente del monto de sus remuneraciones y de sus jubilaciones, que se produjo con motivo del traspaso a la educación municipalizada”.

Ojeda agregó que “también reclaman la cancelación por las municipalidades de la indemnización que les corresponde por los años de servicio (Ley 19.070 Art.2 transitorio), a los docentes jubiladosde los años 2007, 2008 y 2009, mediante la ley 20.158, promulgada en diciembre de año 2006”.

El legislador declaró que “tanto laContraloría General de la República como el Contralor Regional de Los Lagos, han dictaminado en más de una ocasión que se debe cancelar dicha deuda, pero hay municipalidades como la de Osorno que se niegan a hacerlo, pese a que en la Región de Los Lagos hay varios municipios que ya lo han cancelado como por ejemplo Purranque, San Pablo y Calbuco”.

También indicó que“en la Cámara de Diputados se aprobó recientemente un Proyecto de Acuerdo donde se solicita al Gobierno resolver y pagar la deuda histórica. No ha habido voluntad de los gobiernos para resolver el tema, pero esta vez seremos rigurosos e inflexibles en pedir una solución definitiva.   Porque los profesores no pueden esperan más”.

Sobre esta misma materia  Ojeda manifestó que “la gran mayoría de los docentes, ya ha fallecido, y gran parte de los profesores afectados por la deuda histórica están jubilados, con pensiones indignas y miserables”.

Finalmente el diputado relató“me entrevisté con el presidente de esta agrupación Pedro Miranda y con la vice presidenta y secretaria, Teresa Barrientos y Camila Barrera respectivamente, entre quienes acordamos continuar con esta lucha de los profesores que es intransable e irrenunciable”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda retoma reivindicación de deuda histórica de profesores