Published On: Sáb, Ago 2nd, 2014

Región de los Lagos en Alerta Amarilla por sistema frontal de mal tiempo

Share This
Tags

lluvia

En atención a las altas precipitaciones registradas en la Región en las últimas 24 horas, y de acuerdo a lo informado por el Centro Meteorológico Zona Sur dependiente de Dirección Meteorológica de Chile, en donde se pronostican para el día sábado 02 de agosto nuevas precipitaciones con montos estimados entre los 10 – 15 mm y para el día domingo 03 montos de 10mm. Además considerando el incremento en los causes de los ríos y esteros, produciendo un aumento en la vulnerabilidad de la población cercana a estos sectores, complementando además todas las situaciones de afectación de la Región a la fecha de esta informe, se decide lo siguiente:

La Dirección Regional de ONEMI los Lagos en coordinación con la Intendencia Regional, decreta declarar Alerta Amarilla Regional por Sistema Frontal, permitiendo de esta manera alistar recursos adicionales a los ya dispuestos por el Sistema Regional de Protección Civil de los Lagos.

CURSOS DE ACCIÓN 

  • Difusión y alistamiento del Comité Regional de Protección Civil y Emergencias.
  • Alistamiento del Plan Regional de Emergencia y planes de enlace ACTUALIZADOS.
  • Puesta a punto de los enlaces de Coordinación y planificación de operaciones de emergencia.
  • Evaluación de los puntos críticos por parte de instituciones que tengan relación directa con el monitoreo de las condiciones meteorológicas.
  • Aumento en las frecuencias de monitoreos por parte de servicios sectoriales o instituciones que tengan directa relación a las condiciones meteorológicas.
  • Reforzamiento de guardias de instituciones que tengan relación con prevención y respuesta en caso de emergencia.
  • Garantizar flujo de información de eventos relacionados al sistema frontal al Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI LOS LAGOS.
  • Efectiva información a la comunidad, particularmente a quienes habitan sectores aledaños a puntos críticos.

 ORIENTACIONES EN MODO DE ALERTA AMARILLA

A partir de esta Declaración de Alerta Amarilla, el Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas y establecer las coordinaciones necesarias con los respectivos integrantes del Sistema de Protección Civil, para la efectividad de los mecanismos de respuesta, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Alistamientos de recursos contemplados en el Plan de Emergencia Regional que determine la Autoridad de manera coordinada con el Director Regional de ONEMI, e Intendente Regional.
  • En caso de producirse situaciones de complicación anexas, se debe mantener informado al Sistema Regional, de tal manera de arbitrar las medidas pertinentes para su oportuna atención en base al uso escalonado de recursos y ayuda mutua.
  • Municipios involucrados e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán mantener reforzada vigilancia sobre áreas vulnerables de afectación de forma oportuna a la ocurrencia de nuevos focos mediante la correcta aplicación de los planes de prevención y respuesta establecidos.

Este Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI LOS LAGOS continuará evaluando la evolución de los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile y los grados de vulnerabilidad de los diferentes sectores de la región frente a la amenaza del sistema frontal, e informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Región de los Lagos en Alerta Amarilla por sistema frontal de mal tiempo