Published On: Vie, Jul 25th, 2014

Ministro Peñailillo : Hunchumilla tiene un mandato que es la paz social

Share This
Tags

peñailillo

“Hemos aumentado la dotación de Carabineros, las acciones judiciales, hemos aplicado las sanciones que corresponden, se ha mejorado la coordinación policial, hemos actuado como corresponde en un Estado de Derecho”, agregando que “los invito a pensar en la Región de La Araucanía, se puede hacer y reflexionar, pero lo que espera la Región de La Araucanía al final es un país que se pone de acuerdo en una problemática histórica y compleja”, fueron pate de los descargos del Ministro Rodrigo Peñailillo frente a la interpelación efectuada este jueves en el Congreso.

A cargo del diputado José Manuel Edwards el cuestionario giró en torno a la actuación del intendente de la IX región, Francisco Huenchumilla -que recibió el pleno respaldo del gobierno-; y la comparación entre la aplicación de la Ley Antiterrorista en los últimos atentados en Santiago versus las herramientas legales usadas en la Araucanía.

Un cuestionario iniciado por el parlamentario de Renovación Nacional acusando un doble estándar por parte del Gobierno en la manera de afrontar los atentados en La Araucanía versus los atentados en Santiago, y que la única entrega de tierras se ha hecho a la comunidad de Temucuicui. Comunidad a la califico como «comunidad violenta».

 A este respecto, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que la entrega de tierras ha respaldado el orden aplicado por el Gobierno anterior.

El diputado Edwards cuestionó asimismo las declaraciones del intendente Francisco Huenchumilla respecto a la entrega de tierras de agricultores y parceleros a comunidades mapuches. Cuestionó el apoyo del ministro Peñailillo y del Gobierno al intendente en este sentido, lo que se repitió en varias ocasiones durante la interpelación.

«El gobierno respalda totalmente al intendente Huenchumilla», declaró Rodrigo Peñailillo, agregando que la autoridad regional tiene el mandato de buscar la paz social en la región de La Araucanía, y eso se logra a través del diálogo y la negociación.

El parlamentario consultó al ministro por su opinión respecto a las afirmaciones de miembros del gabinete y parlamentarios de gobierno en favor de las expropiaciones y si efectivamente el Gobierno expropiaría, ante lo cual el Ministro del Interior recalcó que se hará la adquisición de tierras mediante los instrumentos legales como la Ley Indígena.

Respecto a la violencia y atentados en La Araucanía, el Ministro del Interior recordó que en la zona aumentaron en un 67% las situaciones de violencia durante el gobierno de Sebastián Piñera, y recalcó que el énfasis del gobierno es alcanzar la paz social. Por ello, en varias oportunidades precisó que no se aplicará la Ley Antiterrorista para este conflicto. Afirmó en este sentido que «no la vamos a ocupar para resolver conflictos sociales» como en La Araucanía, distinto a lo que ocurrió en el atentado al Metro la semana pasada, donde se intentará efectivamente probar que la intención era causar miedo a la población.

El diputado Edwards cuestionó además que el intendente Francisco Huenchumilla haya visitado a Celestino Córdova, inculpado por el atentado incendiario contra el matrimonio Luchsinger Mackay, tras el atentado que les costó la vida.

Al respecto, el ministro Peñailillo recalcó que el intendente Huenchumilla tiene un mandato, que es la paz social, y que ello implica visitar cárceles. Rodrigo Peñailillo reiteró durante sus respuestas y en la intervención final, la necesidad de modificar la Ley Antiterrorista, transformándola en una normativa moderna, y generar normativa para un país multicultural, como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la representación indígena en el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Indígenas, que se encuentra en proceso de consulta ciudadana.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro Peñailillo : Hunchumilla tiene un mandato que es la paz social