Published On: Mié, Jul 23rd, 2014

Constituyen Mesa de Comercio exterior para Osorno

Share This
Tags

samore

Con el propósito de posicionar a la provincia de Osorno y al paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, como una zona estratégica para el comercio de importaciones y exportaciones, y fomentar sobre todo el turismo, es que este jueves se constituyó en la Gobernación provincial, la Mesa de Comercio Exterior, la cual será presidida por el gobernador Gustavo Salvo Pereira.

En la oportunidad participaron además el director regional de Aduana de la región del Bío Bío, Alcides Tapia, quien también es el presidente de la mesa Comex en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía; Jorge Figueroa, director regional de Aduana de Los Lagos; Marcos Almonacid, coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré y Jorge Aros, encargado de la URAI, Unidad regional de asuntos internacionales de la Intendencia, entre otros asesores expertos en el área.

Al concluir el encuentro, el gobernador Gustavo Salvo sostuvo que a medida que las iniciativas planteadas por esta mesa vayan tomando fuerza es que se incorporará a otros sectores públicos y privados, para que en conjunto logren cada uno de los objetivos planteados.

 «Nos juntaremos a dialogar con los privados, con el mundo del transporte y con todos quienes estén involucrados en los temas de importación y exportación para discutir en conjunto las ideas. Este Gobierno está escuchando a las instituciones para ver cómo le daremos un impulso tremendo a la economía chilena y local…  Vamos a fomentar el turismo de nuestra región, queremos duplicar la oferta turística de aquí a 5 años, al menos en esta zona. Para eso vamos a mejorar la infraestructura del Complejo Samoré y las carreteras de la zona… estamos impulsando políticas públicas en función de que nuestros productores locales también puedan exportar», precisó Salvo.

Por su parte, el director regional de Aduanas de Talcahuano y presidente de la mesa Comex Alcides Tapia, sostuvo que «entregaremos la experiencia que hemos adquirido en materia de importación y exportación a través de los puertos y fronteras. Son 9 años trabajando y hoy ya contamos con más de 30 instituciones que cada mes se juntan a mejorar la gestión».

Finalmente el director regional de Aduanas en Los Lagos Jorge Figueroa y el representante de la Urai en la Intendencia Jorge Aros, concordaron en que se trata de reactivar una mesa que hace 4 años no se logró y que se le debe dar continuidad para que nuestra región crezca de manera descentralizada, tal como se hizo hace dos meses en Puerto Montt.

Cabe mencionar finalmente que se trata de un tema de Estado priorizado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se incluirán los empresarios del salmón, los cluster de la carne y los lácteos y a todos aquellos que permitan nivelar la participación tanto del sector público como privado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Constituyen Mesa de Comercio exterior para Osorno