Published On: Jue, Jul 17th, 2014

Bancada DC promueve mejoras en las condiciones salariales de Manipuladoras de alimentos

Share This
Tags

manipuladoras

Los diputados DC, Patricio Vallespín, René Saffirio y Sergio Ojeda, valoraron la aprobación por parte de la Comisión del Trabajo de la moción que presentaron en la legislatura pasada, junto a otros parlamentarios y actuales senadores, que precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales.

Al respecto, Vallespín recordó que la iniciativa legal nace de un compromiso con los sindicatos de manipuladoras de alimentos que trabajan en los establecimientos educacionales de todo Chile y que representan a alrededor de 35 mil mujeres cuyas condiciones laborales son precarias.

En este sentido, el parlamentario explicó que el proyecto busca “dar estabilidad laboral y mejorar las remuneraciones de las trabajadoras”. Y agregó, “para avanzar en el primer punto, se adicionó un nuevo artículo 75 bis al Código del Trabajo, que establece que en el caso que las empresas despidan a las funcionarias de manera arbitraria, teniendo éstas una antigüedad mayor a seis meses, tendrá que pagar la totalidad del resto de los meses del año lectivo escolar hasta febrero”.

“Esto nos va a permitir dar estabilidad laboral e impedir que haya despidos arbitrarios, pues a ninguna empresa le va a convenir despedir a una manipuladora de alimentos a mitad del transcurso del año porque ello le saldrá tan caro como mantenerla hasta febrero”, enfatizó Vallespín.

 Por su parte, el diputado Ojeda agregó que en el punto para mejorar los salarios, “se deberá incluir una modificación al sistema de compras públicas que permite dar mayor puntaje a aquellas empresas que se presenten a licitación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que ofrezcan salarios sobre el ingreso mínimo mensual”, así, señaló “nos aseguraremos que se ofrezca por lo menos 1,2 ingresos mínimos mensuales, mejorando lo de hoy que es de 1,1”.
“Esto nos permite generar un incentivo real y poderoso para subir los salarios que hoy son mínimos, siendo normalmente las manipuladoras contratadas por el sueldo mínimo, que en la práctica implica recibir 166 mil pesos líquidos mensuales, lo que a todas luces es muy poco dinero para la función importantísima que cumplen”.

El diputado René Saffirio, en tanto, agregó que “esperamos que el proyecto pueda estar en tabla en la sala la próxima semana y despacharlo a la brevedad a su segundo trámite para transformar luego en ley de la República; son miles de casos y se requiere una pronta respuesta al respecto “.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada DC promueve mejoras en las condiciones salariales de Manipuladoras de alimentos