Published On: Vie, Jul 18th, 2014

Exportan simulador de crecimiento de plantaciones forestales a Colombia

Share This
Tags

tecnologia

Programa informático creado por profesionales de la Universidad Austral de Chile (UACh) permite predecir el desarrollo de los árboles y planificar proyección económica.

En 2012, la Corporación de Investigación y Fomento Forestal de Colombia (CONIF) solicita a profesionales de Los Ríos, el desarrollo de un software de Simulación de Crecimiento de Plantaciones Forestales (SIMFOR). Programa que fue desarrollado porel Ing. Civil en Informática UACh, Mauricio Ruiz-Tagle y el director del Instituto de Manejo Forestal de la UACh, Guillermo Trincado, quien el 2000 había realizado estudios de crecimiento de las especies forestales en Colombia.

La experiencia, añade Trincado, sirvió en base a los antecedentes recabados en el proceso de planificación, diseño, ensayo y toma de muestras, elaborar la primera versión del programa SIMFOR, el cual tuvo una positiva acogida entre quienes financiaron la plataforma.

Con el resultado, CONIF inmediatamente solicitó una segunda versión en base a nuevas capacidades; trabajo que se entregó a fines de 2013, con una interesante propuesta para los profesionales de la UACh, quienes fueron invitados a participar de un seminario en Bogotá, y que tuvo por objetivo dar a conocer la experiencia que poseen en el desarrollo de modelos de simulación forestal.

Por su parte, Ruiz-Tagle, señala que el uso de ese tipo de herramientas han sido de gran ayuda para todos y que el desafío de los profesionales de esta área es profundizar en la ingeniería para co-crear junto a otros profesionales, aplicaciones que permitan optimizar y facilitar el trabajo de cosecha, trozado, optimización de cancha, entre otros servicios.

Añade que las proyecciones del trabajo iniciado para Colombia son muy positivas, ya que “a partir de esta iniciativa conjunta y la experiencia tanto en la modelación del crecimiento como en el desarrollo de herramientas de software, será posible consolidar el trabajo ya iniciado con los profesionales de CONIF”.

La experiencia de un país forestal

Chile es uno de los países sudamericanos con una importante historia de vida forestal, actividad económica que comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, cuando se introducen las primeras especies exóticas de pino en la zona centro sur del país, las que por su adaptabilidad y rápido crecimiento permitieron el progreso de una importante industria.

A medida que la actividad de plantaciones forestales se fue desarrollando, las exigencias del mercado y la apuesta a largo plazo que significa este tipo de inversión, hicieron necesario el desarrollo y la aplicación de tecnología  para la adecuada gestión y proyección del recurso forestal.

Desarrollo iniciado en la década de los noventa en diversos ámbitos de la actividad forestal, como la administración de la información de plantaciones, mediante sistemas de información geográfica, simulación y proyección del crecimiento de los bosques; organización de caminos, optimización del transporte y modelos de planificación a nivel operativo, logístico, táctico y estratégico, entre otros. Estos progresos fueron llevados a cabo en la mayor parte de los casos como iniciativas conjuntas entre las empresas, universidades y el sector público.

Dentro de estas herramientas, es en los modelos de planificación forestal donde confluye la información proveniente de las diversas áreas de las que depende el negocio de las plantaciones: estado del recurso, su proyección en crecimiento y rendimiento, estimaciones de costos de administración, formación, cosecha y transporte y los ingresos por venta en los centros industriales.

Al respecto, Mauricio Ruiz-Tagle, junto al fallecido Ing. Forestal, Gonzalo Paredes, iniciaron en la UACh en el año 90, una línea de trabajo en el desarrollo de software de planificación forestal que perdura hasta el día de hoy, el que plantea que para el proceso de planificación, es de la mayor relevancia contar con información lo más certera para describir el estado y proyectar el crecimiento de las plantaciones.

 Cabe mencionar que las herramientas de planificación forestal desarrolladas en la UACh, han sido utilizadas para la gestión del recurso de plantaciones en empresas de Chile, Colombia, Brasil y Argentina. Además, se han utilizado para evaluar el potencial establecimiento de plantaciones donde antes no las había, como por ejemplo en un proyecto de forestación en la Patagonia Argentina.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Exportan simulador de crecimiento de plantaciones forestales a Colombia