Published On: Vie, Jul 4th, 2014

Diputados Espinoza y Urizar sotienen que reforma al binominal perjudica a candidatos pequeños

Share This
Tags

binominal

Los parlamentarios socialistas precisaron que están por terminar con el sistema electoral actual, pero insistieron en que es necesario modificar el redistritaje.

Los diputados socialistas Fidel Espinoza y Christián Urizar insistieron, hoy jueves, en que se debe reestudiar el redistritaje que contiene la reforma al sistema binominal enviada por el gobierno al Congreso Nacional.

A juicio del diputado Fidel Espinoza, “tenemos legítimas inquietudes ya que pensamos que los mega distritos hacen más difíciles que lideres sociales puedan llegar al Parlamento, si este no cuenta con millonarios recursos para realizar su campaña”.

“Además, pensamos que si se une un distrito rural con una capital regional, nadie garantiza que el distrito pequeño pueda tener la representación efectiva, porque evidentemente en las zonas urbanas cuentan con más  gente. Nosotros creemos que el gobierno debe darnos plena claridad de que este proyecto asegura cercanía con la gente. No queremos que el remedio sea peor que la enfermedad”.

Por su parte, el diputado Christián Urizar, precisó que “el binominal no es un buen sistema y hay que cambiarlo, pero también pensamos que la propuesta de gobierno puede ser mejorada”.

“A nuestro juicio, el redistritaje debe dar cuenta de la cercanía de los parlamentarios con la ciudadanía y con los mega distritos esto no ocurre. No todo esta dicho y podemos reponer en la Sala las indicaciones. El proyecto actual esta imponiendo lamentablemente el poder del dinero debido al enorme aumento de territorio que hay que cubrir y eso queremos mejorarlo”, concluyó el diputado PS, Christián Urizar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados Espinoza y Urizar sotienen que reforma al binominal perjudica a candidatos pequeños