Published On: Mié, Jul 2nd, 2014

Seremi de Gobierno : ”Para descentralizar debemos fortalecer capacidades locales»

Share This
Tags

reyes

Secretario regional ministerial de Gobierno participó en conferencia “Las Dimensiones Económicas de la Descentralización”, dictada por el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Patricio Aroca.

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, manifestó el compromiso de la actual administración por “fortalecer y generar capacidades locales, en el marco de un proceso de descentralización que requiere activa participación y voluntad de todos los actores, institucionalidad pública, sector privado, dirigentes y dirigentas sociales, además de jóvenes universitarios, los que deben aportar no sólo sus conocimientos una vez titulados, sino su energía, sus ideales y su mirada propia en la lucha contra la desigualdad”.

 “Necesitamos que las comunidades locales y que nuestros futuros profesionales no sólo se organicen, sino aporten su mirada con sentido colectivo y solidario, y que el capital humano no sólo signifique que se queden trabajando en la región, en sus comunas, sino más bien, que busquen transformar positivamente su entorno para la construcción de un país más fraterno”, agregó el seremi de Gobierno tras la exposición del profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Patricio Aroca, denominada “Las Dimensiones Económicas de la Descentralización”, efectuada este martes en la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt.

En su saludo como representante del Gobierno, y en un aula repleta de estudiantes, académicos y autoridades universitarias, el vocero de Gobierno en la región valoró este tipo de instancias de discusión regional y generación de conocimiento, y citó como ejemplo la necesidad de fomentar en todas sus dimensiones el diálogo social.

Francisco Reyes citó como ejemplo realidades comunales como Calbuco, Quellón, San Juan de La Costa, y otras apartadas de la región, donde, se produce pero esto no impacta al territorio ni entorno. Añadió que el mismo ejercicio y práctica de análisis ya fue puesta en marcha por el Gobierno Regional en todas las provincias, en el marco de un trabajo que aportará insumos para la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional.

El seremi de Gobierno añadió que la comunidad regional “debe prepararse para este futuro proceso descentralizador, que también lucha contra la desigualdad, generando diálogos, talleres, apertura del conocimiento universitario a la comunidad, en la tarea de fomentar el capital social y el trabajo colectivo, incluyendo a más actores”.

En los constantes diálogos de la Seremía de Gobierno en la Región de Los Lagos desarrollados entre abril y junio de este año participaron más de 1500 líderes comunitarios, comprometiendo articulación y trabajo focalizado con actores relevantes y líderes de opinión que permita seguir construyendo un plan de acción de Gobierno hacia la participación efectiva.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Gobierno : ”Para descentralizar debemos fortalecer capacidades locales»