Published On: Mié, Jul 2nd, 2014

Más allá de la Cifra : ¿El carabinero nace o se hace?

Share This
Tags

carabinero

Mediante un comunicado de prensa el Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Osorno indicaba que un joven, el carabinero alumno Juan Gabriel Riquelme Mora perteneciente al Grupo de Formación de Carabineros de Ancud, había encontrado una billetera con cien mil dólares procediendo a entregarla en oficinas de la Primera Comisaria de Osorno. Funcionarios Policiales procedieron a ubicar a la propietaria , una mujer de nacionalidad argentina que se encontraba de paso por Osorno y con residencia transitoria en La Unión y a devolverle sus efectos personales.

Luego vino una aclaración de la misma institución. Señalaba que se trataba de solo mil dólares.

Como medio nosotros informamos lo primero a través de las redes sociales y luego debimos rectificar a medida que llegaron los nuevos antecedentes.

Claro que entre tanto ya habíamos iniciado el camino para resaltar un hecho que como ciudadanos nos llena de orgullo y que debiera ser un ejemplo de esos que se cuentan en las historias motivacionales que tanto circulan por las mismas redes sociales.

Más allá de las cifras queríamos saber de este joven.

Aspirante a Carabinero egreso el año 2012 del Liceo Agrícola San Javier de La Unión . Criado por su abuela a quien llama cariñosamente «mamita» y a su abuelo a quien trata como padre. Este joven tiene los ojos puesto en lo que resulta verdaderamente importante en la vida: Dios, la Familia, los amigos y su desarrollo profesional.

Es un joven con carácter y de corazón humilde. Sabe valorar las pequeñas alegrías de la vida; sabe agradecer lo que otros le han dado. Sabe compartir lo que tiene. Disfruta lo que otros muchas veces no valoran.

«Gracias por cobijarme , educarme, entregarme cariño, valores y por sobre todo gracias por ser mi PAPÁ. Escribe en su facebook. También leemos «Que reconfortante es estar en tu casa y que tu mamita te diga hijo toma asiento para que nos tomemos un café calentito». Dos frases que lo retratan entero.

Seguimos revisando y nos llama la atención la devoción de sus amigos. Nos queda claro que es una buena persona. Nos contactamos con su ex Profesora Jefe Sylvia Andrea y le pedimos que nos cuente de este ex alumno del Liceo Agrícola San Javier de La Unión :

«Juan siempre fue un alumno que se destacó por su humildad, su esfuerzo, respeto y sobre todo honradez, muy apegado a la familia, a su abuela que lo crió y fue elegido como el mejor alumno en el Área Técnica cuando se licenció. Siempre tuvo respeto por sus profesores y además de buen compañero. Su sueño es ser carabinero. No me extraña su actitud frente a este encuentro que sean mil dos mil o un millón de dólares el iba a actuar igual, es un joven con muchos valores y eso siempre lo demostró en el Liceo donde estudió y donde yo tuve el honor de ser su profesora jefe», nos relata Sylvia Andrea.

Este joven, así descrito por su profesora jefe, evaluado por nuestro escaso conocimiento de la conducta humana nos crea una tremenda interrogante : ¿El carabinero nace o se hace? La dura formación institucional sin duda ayudara a depurar el acero con que este joven esta fundido desde su infancia y desde donde fue templado por el amor y el cariño familiar. Y  pulido por la formación de sus profesores. Y avaluado por sus amigos y cercanos.

Es un joven de esos que faltan en todos los lugares del país. 20 a 22 años. Un hombre de provecho. De andar noble . Es de esos hijos que las madres entregan al servicio de la patria con orgullo y cuyas historias se cuentan de vez en cuando desde las instituciones por que dejan huella. Es un alumno en formación. ¿Un hombre hecho o nacido?…No importa ya. Lo que si debiera importarnos es que este joven será carabinero. Orgullo de sus padres, de sus profesores. de sus instructores y de la Institución que lo recibe como hijo. Cual mas cual menos todos han puesto un granito para hacerlo brillar como metal bruñido de ese que forma los cañones de las carabinas cruzadas . Un metal que nos corresponde lucir y cuidar.

(Claro mil dólares tal vez no sean noticia… pero por Dios que este joven se merecía una portada y Carabineros también.)

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Más allá de la Cifra : ¿El carabinero nace o se hace?