Published On: Jue, Jun 26th, 2014

Fidel Espinoza : Cobro de peaje en la Ruta 215 significaría un fuerte retroceso para Puyehue

Share This
Tags

peaje

El parlamentario solicitó al Ejecutivo cumplir con el compromiso adquirido en gobierno anterior, de no concesionar dicho proyecto. Asimismo, apoyó iniciativa de alcalde Queipul de realizar consulta ciudadana al respecto.

El diputado Fidel Espinoza solicitó al Gobierno mantener el compromiso de no concesionar la Ruta Internacional 215 hacia Puyehue y territorio Argentino, evitando así la posibilidad de instalar peajes en dicha arteria, toda vez que privatizar el proyecto significaría para la comuna lacustre y sus localidades aledañas un fuerte retroceso; esto luego que la Consultora R&Q presentara nuevamente la idea en noviembre de 2013 de instalar 2 áreas de cobro automotriz. Argumentó el parlamentario que cuando la administración del Presidente Piñera empezó a analizar la propuesta de una doble vía en la Ruta 215, hubo asentimiento en cuanto a que no hubiese intervención de concesionarias en la iniciativa.

“Un cobro de peaje en esa ruta va a significar un retroceso ostensible para Entre Lagos y para toda la comuna de Puyehue en su conjunto. Yo ahora hago un llamado al Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet para que apoyemos el progreso de esta importante comuna. Es el segundo paso fronterizo más importante después del paso Los Libertadores. Eso tiene por sí solo una ventaja comparativa que implica que es fundamental un apoyo del Gobierno que signifique una obra de estas características, pero que no implique, por otro lado, un cobro de peaje que sea nefasto para la gente que se desplaza todos los días hacia Osorno”, señaló.

Recalcó Espinoza que “no puede ser que cuando se trata de obras millonarias en Santiago, cuando hay que crear líneas del metro, todo sea gratuito. Pero cuando se trata de regiones vengan con peajes en todas las obras. Yo comprendo que una obra como la ruta a Pargua tenga peaje, pero no comprendería que una ruta tan importante para el país, no sólo para Puyehue, vaya a tener peaje”.

Por este motivo, el diputado por el Distrito 56 apoyó la iniciativa del alcalde puyehuino José Luis Queipul, de formular una consulta ciudadana para determinar por esta vía el parecer de la comunidad ante la concesión de la Ruta 215, “pero con la información adecuada. Esperamos que en esa consulta se den cuenta de la trascendencia que tiene el hecho de que se le vaya a poner a Puyehue un peaje que limite el acceso libre a la comuna, como existe hoy en día”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Fidel Espinoza : Cobro de peaje en la Ruta 215 significaría un fuerte retroceso para Puyehue