Published On: Jue, Jun 26th, 2014

DIPUTADO OJEDA : Es urgente politicas reinvindicatorias para pueblos originarios

Share This
Tags

pueblos

Parlamentario DC, integrante de la comisión de DDHH destacó anuncios del Gobierno e insistió en “aplicar celeridad a los reconocimientos que el estado de Chile mantiene con los pueblos originarios “.-

Tras participar en un masivo acto del Día Nacional de los Pueblos Indígenas,  en la Misión de la Costa región de Los lagos, el diputado DC Sergio Ojeda formuló un llamado para “avanzar con celeridad en los reconocimientos constitucionales y políticos pendientes con los pueblos originarios”, precisando que la restituci´pon de tierras es “sólo una de las reivindicaciones en espera”.

 Ojeda , integrante de la comisión de DDHH, señaló al respecto, que “el Estado está en deuda con las comunidades indígenas, porque no se les ha  reconocido sus derechos  como pueblos y ha existidito una indiferencia o una falta de compromiso del Estado chileno en enfrentar y solucionar los problemas de los  pueblos originarios. Por eso, destacamos los anuncios del Gobierno, pero esperamos celeridad en los avances “.

 Asimismo expresó que “debemos avanzar, valorarles y considerarles como pueblo sus derechos, el reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas , la materialización de la consulta de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, para que implementen sus propias políticas, la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena , y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, una real representación ciudadana de los pueblos indígenas en los organismos de representación popular  como el Congreso Nacional, Concejo Municipal y Consejo Regional”.

 Ojeda declaró que “el Estado debe generar instancias donde las comunidades indígenas se sientan verdaderamente participes e incorporadas en la actividad, social, política y cultural del país.    No le estamos dando ni le estamos regalando.  Es lo que a ellos les pertenece por legado de sus ancestros, por historia y por costumbre.   Es su naturaleza, en especial sus aguas y sus tierras”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

DIPUTADO OJEDA : Es urgente politicas reinvindicatorias para pueblos originarios