Published On: Jue, Jun 26th, 2014

Quinteros rechaza recorte presupuestario a programa de suelos del SAG

Share This
Tags

sag

“El agro es un pilar productivo importante en la Región, desde Osorno a Chiloé, y no parece razonable que, en materia presupuestaria, se deba desvestir a un santo para vestir a otro. Si es necesario habrá que aumentar el presupuesto del SAG de modo que no se deba recurrir nuevamente a este tipo de prácticas”, recalcó Quinteros.

 Su desacuerdo con la determinación del Ministerio de Agricultura en cuanto a recortar en cerca de mil 800 millones de pesos el presupuesto del Programa de Incentivos a la Recuperación de Suelos del SAG en la Región de Los Lagos expresó el senador por ese territorio Rabindranath Quinteros.

El parlamentario lamentó que dicho recorte afecte a la Región de Los Lagos que ha vivido una temporada compleja, con sequía durante la temporada estival y con sobreabundancia de lluvias en lo que va de este invierno, condiciones que –según explicó- han impactado en la calidad de los suelos, en el forraje y en el precio del valor del ganado, que de acuerdo a cifras entregadas por ese sector, ha caído en cerca de un 20 por ciento.

Quinteros precisó que la justificación entregada por la autoridad apunta a que se trata de una reasignación de recursos destinados a reforzar los programas para enfrentar la Lobesia Botrana –una plaga que ataca a los viñedos- y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo, que hoy mantienen en alerta al Servicio Agrícola y Ganadero en la zona centro-norte del país. No es la primera vez que se realiza este tipo de modificación para paliar los mayores gastos en otras zonas del país.

“Lamentablemente, al dejar a una región sin recursos para apoyar a otra, no estamos cumpliendo con el propósito de respaldar con total seriedad a nuestros agricultores”, puntualizó Quinteros quien recordó que las autoridades del Agro se comprometieron en su momento a fortalecer las acciones de apoyo para la agricultura de la Región de Los Lagos.

“El agro es un pilar productivo importante en la Región, desde Osorno a Chiloé, y no parece razonable que, en materia presupuestaria, se deba desvestir a un santo para vestir a otro. Si es necesario habrá que aumentar el presupuesto del SAG de modo que no se deba recurrir nuevamente a este tipo de prácticas”, recalcó Quinteros, junto con puntualizar que -de acuerdo a lo informado por las autoridades respectivas- esta medida no afectaría a los pequeños agricultores, quienes seguirían contando con el beneficio.

Los representantes del sector en la región estiman que este recorte presupuestario afectaría a cerca de un millar de agricultores y productores.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Quinteros rechaza recorte presupuestario a programa de suelos del SAG