Published On: Jue, Jun 19th, 2014

Exitosa jornada para fortalecer educación intercultural bilingüe tuvo lugar en Osorno

Share This
Tags

intercultural

Representantes de diversos establecimientos educacionales se reunieron para sostener un espacio de encuentro entre profesores mentores y educadores bilingües, con el objetivo de potenciar el importante rol que ambos cumplen en favor del respeto y acogida a nuestros pueblos originarios.

Con gran éxito se desarrolló en la Dirección Provincial de Educación la “Jornada de Educación Intercultural Bilingüe”, instancia que tuvo como fin potenciar la labor entre profesores mentores y educadores bilingües que cumplen labores en diversos establecimientos de la zona.

Es así como, tras la introducción y posterior presentación artística de la escuela Cancha Larga, se dio paso a una serie de exposiciones que dieron cuenta de la importancia de la enseñanza intercultural en la provincia, específicamente en cuanto al rol que deben trabajar en conjunto los profesores mentores y los educadores bilingües; estos últimos designados por sus propias comunidades para la difusión de la lengua originaria.

En este marco, la jefa provincial de Educación, Eliana Theil, mostró su satisfacción ante este encuentro, indicando que “estamos viendo que en los establecimientos se está viendo cómo se hace patente el sueño de muchas comunidades indígenas, que tiene como mayor finalidad aceptar a la diversidad, aceptar que el pueblo mapuche-huilliche es una cultura y no tenemos derecho a imponer la nuestra… es el reconocimiento a que todos somos diferentes, hay culturas que coexistimos en nuestro país y debemos tener el respeto por la cosmovisión de cada uno de nuestros pueblos indígenas”.

Recalcó, asimismo, que este encuentro es un gran paso para potenciar la dupla entre profesores mentores y educadores bilingües. “Por eso me alegra mucho ver a jefes de Daem, a quienes están administrando el sistema educativo en los municipios, pues esperamos que puedan sensibilizarse y puedan generar estos espacios de trabajo entre estos agentes de educación y que este Chile de mañana sea más inclusivo y participativo”.

Por su parte, María Elisabeth Lizama Catrilef (educadora bilingüe, en la foto) y Claudia Mena (profesora mentora), ambas del colegio Emprender, coincidieron en que se debe fortalecer la asignatura de lengua indígena: “donde los niños no sólo aprenden la lengua, sino una forma de vida. El profesor tiene el conocimiento pedagógico y nosotros el conocimiento cultural”, explicó Lizama; mientras que Mena añadió que “así vamos a lograr que nuestros niños crezcan más sanos, más libres y con mayor apertura hacia los demás. Esta dupla pedagógica debe encontrarse, fortalecerse, debemos tener vínculos muy cercanos donde compartamos nuestros conocimientos”.

Cabe consignar que hoy en día existen 30 educadores tradicionales que cumplen rol educador en la provincia de Osorno. Igualmente, se destacó en la jornada la presentación de los grupos artísticos de las escuelas “Virgen de la Candelaria”, “Sociedad Socorro de Señora” y la exposición titulada “La dupla pedagógica y la implementación de la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios”, realizada por Jorge Huentecura Curiqueo, además de la importante presencia del seremi de educación, Pablo Baeza.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Exitosa jornada para fortalecer educación intercultural bilingüe tuvo lugar en Osorno