Published On: Jue, Jun 19th, 2014

Senador Quinteros : Estado debe promover la identidad y la cultura regional otorgando espacios a la música chilena

Share This
Tags

musica

Como un gran aporte al desarrollo de la música nacional y las artes, calificó el senador Rabindranath Quinteros la aprobación de la ley que exige a las radioemisoras incluir una cuota mínima de música chilena del 20% (16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones). Para el senador de Los lagos la aprobación de esta ley no sólo es legítimo, sino que es una obligación: “el Estado debe promover, a través de los medios de que disponga, la identidad y los valores culturales del país, dentro de los cuales tiene un rol especial, la música compuesta o interpretada por artistas nacionales.  No es posible que el apoyo sólo se exprese a través de fondos concursables y premios anuales”, indicó el legislador.

Además el senador Quinteros se refirió a las críticas y las campañas realizadas por empresas radiodifusoras para que esta ley no fuera aprobada: “Este hecho es un acto de respeto y reconocimiento al artista nacional que permitirá mayores avances en el desarrollo de políticas culturales, además esto es un incentivo a la producción nacional que finalmente pagará impuestos que antes se iban a otros países por concepto de derechos de autor”, apuntó el legislador.

Y respondiendo a las críticas Quinteros señaló: “Habrá que evaluar luego la efectividad de la norma, sigo pensando en este sentido que la ley es perfectible.  De todos modos, antes que un Estado pasivo que entregue la decisión de lo que escucha buena parte de la población a los concesionarios, incluso extranjeros, como ocurre en el día de hoy, prefiero un Estado activo promoviendo la identidad y la cultura nacional y regional”, concluyó el senador socialista.

La decisión ahora debe ser analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la que dará a conocer sus indicaciones, con plazo hasta el 30 de junio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Quinteros : Estado debe promover la identidad y la cultura regional otorgando espacios a la música chilena