Published On: Sáb, Jun 14th, 2014

Sendas del Arte ¿Apoyamos o no apoyamos emprendimientos Fosis?

Share This
Tags

senda

“Cuando se invierte tiempo, recursos y preocupación por la gente que más lo necesita, creo que es maravilloso, tenemos tantas necesidades en Osorno, tanta gente que vive de mala forma y que si nosotros le prestamos la ayuda en un momento determinado estamos aliviando parte de su problema, el compromiso que hemos establecido con FOSIS es trabajar en conjunto mediante recursos para emprendimiento para que así se refleje la preocupación de este Gobierno”. Con estas palabras el Alcalde Jaime Bertín destacaba recientemente una nueva iniciativa de difusión programática del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS a las familias de campamentos de la comuna de Osorno.

Posteriormente un grupo de mujeres pertenecientes al grupo Senda del Arte que se encuentran instaladas a un costado de la Gobernación de Osorno recibían desde la Municipalidad un parte por no contar con «permiso municipal» para ejercer comercio en la via publica. De nada sirvió que esta mujeres jefas de hogar, dueñas de casas, artesanas osorninas y emprendedoras señalaran que contaban con el respaldo de la gobernación, que la carpas se financió mediante el mismo FOSIS, que contaban con el permiso de impuestos internos y que el departamento de obras municipales no efectuó reparos de ningún tipo a la instalación de la carpa.

Haciendo uso de sus atribuciones el municipio simplemente cumplió con la ley y curso la infracción correspondiente.

Resulta paradójico el discurso y el hecho. «un descriterio» señalan quienes anónimamente han reclamado. Y la paradoja no está en el hecho de que el municipio haga cumplir la ley y las ordenanzas, sino que se esmere en aplicar la ley solo con respecto a alguna de esas ordenanzas y leyes obviando otras . Un ejemplo claro y volvemos a insistir : Los camiones estacionados en calle colon entre Lynch y Errazuriz. No es posible que los inspectores municipales no vean a cerca de 10 camiones estacionados sobre la línea amarilla sin cursar una infracción. No es excusa la falta de inspectores y menos seria excusa el decir que «no se han percatado del hecho». La falta de estacionamiento tampoco es excusa. ni menos es posible el aumento de comercio ambulante en algunos sectores céntricos de Osorno en el tamaño y en la forma que está ocurriendo sin que nadie se percate de ello.

Por otro lado sería bueno determinar si ese espacio colindante a la gobernación corresponde a un sector municipal o está bajo jurisdicción de Interior. Tengo dudas al respecto. Y si por fiscalizar con celos se trata desde el departamento de obras veamos cuales la situación pendiente de aquellos emblemáticos edificios que aun no cuentan con recepción de obras. Solo por mencionar algo.

Defendemos el emprendimiento y la aplicación de la normativa. Y no nos deja de resultar extraño y hasta un poco insólito la infracción cursada sin ningún tipo de posibilidad de llegar a un acuerdo que de fe de buenas voluntades frente a la ausencia de un permiso…menos cuando desde el mismo municipio estas mismas mujeres están invitadas a exponer sus artesanías al Hall de la casa edilicia. Sigue resultando extraño.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sendas del Arte ¿Apoyamos o no apoyamos emprendimientos Fosis?