Published On: Jue, Jun 12th, 2014

Productores lecheros se adhieren salvaguardia solicitada por Ministro de Agricultura

Share This
Tags

salvaguardia

Frente a la reciente presentación realizada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para gravar en un 3% a los productos lácteos importados desde Nueva Zelandia, Aproleche Osorno manifiesta su apoyo a la necesaria medida, aportando importantes datos que fortalecen la decisión del Ministro.

Dieter Konow, Presidente de Aproleche Osorno, es categórico en señalar que “el aumento de las importaciones de quesos y mantequillas, que superan ampliamente el 100 y 250% respectivamente, son motivos más que suficientes para prender las luces de alerta frente al enorme daño que está provocando a los productores lecheros”.

Este fenómeno, señala Konow, se presenta en nuestro país por múltiples factores, entre los cuales estaría que “el mercado de compra de leche fresca interna lo concentran 5 compañías, quienes poseen la facultad de realizar grandes importaciones de lácteos en Chile, tanto de quesos, mantequilla y leche en polvo, para suplir el déficit generado por exportaciones a mercados de mayor valor. Resulta incomprensible que no se estimule a los productores chilenos a suplir esta demanda en los mercados internacionales”.

En cuanto a la decisión del Ministro, el Presidente de Aproleche señala que “el fundamento de esta salvaguardia está sólidamente asentado en el marco legal, con que Chile ha suscrito convenios comerciales internacionales, bajo los cuales se preveen este tipo de irregularidades. Para esto existe la Comisión Nacional Anti-Distorsiones, convocada por el ejecutivo, en este caso el Ministro de Agricultura, haciendo oído del sentir de los productores del sector primario”.

“Sin embargo, en otros países con similares condiciones comerciales a las chilenas, se presentan mecanismos que operan antes que se produzca el daño, debido a importaciones excesivas o precios subsidiados. Como productores añoramos una legislación que nos ampare, siguiendo el ejemplo de economías más modernas”, demanda Konow.

“Desde Aproleche Osorno enviamos todo nuestro apoyo a la Federación Nacional, Fedeleche, que lidera este tipo de procesos, con lo cual esperamos que al más breve plazo esta salvaguardia entre en vigencia, y comiencen a generarse las condiciones para enfrentar la nueva temporada que se avecina”, finaliza el Presidente de Aproleche Osorno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Productores lecheros se adhieren salvaguardia solicitada por Ministro de Agricultura