Published On: Mié, Jun 11th, 2014

Polémico parte a concejal Osvaldo Hernández genera tenso momento en Concejo Municipal

Share This
Tags

osvaldo

Fue mientras hacía uso de su intervención programada en el Concejo Municipal que el Concejal Osvaldo Hernández planteó su situación personal en torno a una infracción cursada con fecha 30 de mayo en el frontis del municipio osornino por parte de un Inspector municipal. La causa del parte : ocupar con su vehículo particular el estacionamiento designado para el vehículo del Alcalde Jaime Bertín. El cursor del parte el chofer del Alcalde quien es a su vez designado como Inspector Municipal.

Una situación que molesto de sobremanera al Concejal Hernández no tanto por el parte en sí, el que según indico y demostró el Concejal está dispuesto a cancelar si no por la situaciones que rodean el hecho. Un parte de transito recibe un descuento de un 25% si se cancela en los próximos cinco días de cursada la infracción; un descuento al que no podría acceder toda vez que la boleta aún no es ingresada al juzgado de Policía Local lo que actúa en perjuicio del Concejal, según el mismo expresó. Por lo que solicito que se revisen los procedimientos en torno a la lentitud con la que obra el municipio al respecto y se realice una investigación sumaria con acuerdo del Concejo. La solicitud fue inmediatamente desestimada por el Alcalde señalando que un Concejal no tiene las facultades para solicitar que se adopte un acuerdo de ese tipo y menos frente un tema «particular» . por lo que la situación ni siquiera fue considera para ser llevada a votación.

Hernández Krauss insistió en la situación señalando sus cuestionamiento al criterio adoptado a la hora de cursar la infracción. Pues si bien es cierto que se estacionó en un lugar señalado como de «uso exclusivo del alcalde» nadie cursa una infracción al vehículo particular del Alcalde o al vehículo Municipal del Alcalde cuando este se estaciona en el lugar señalado como de «uso exclusivo de los concejales » en la parte posterior del municipio. Exhibiendo en su argumentación una fotografía en la que se puede apreciar a los dos vehículos del alcalde efectivamente estacionados en el lugar que le corresponde a los Concejales.

Frente a la negativa de Bertin, de someter la solicitud de investigación sumaria solicitada por Hernández, el Concejal informó que trasladara los antecedentes del hecho a la Contraloría a fin de que se pronuncie con respecto a las facultades de los concejales de solicitar investigaciones sumarias o someter a votación las solicitudes de investigaciones sumaria. Acto seguido agradeció la colaboración de los concejales Vargas, Lilayú, Bravo y Velasquez quienes contribuyeron a reunir los dineros para la cancelación de la infracción cursada.

Consultado el Alcalde con respecto a la situación lamento verse involucrado en este tipo de pugnas indicando que no se va a referir al tema .

Cabe señalar que los concejales y el propio alcalde tienen la posibilidad de estacionarse en distintos puntos de Osorno libre del pago correspondiente y que la falta de estacionamientos debido al parque automotriz es una realidad que ha llevado a las más diversas situaciones en el último tiempo, muchas anecdóticas y otras no tanto.

El propio Juez de Policia Local suele estacionarse sobre la vereda en su casa habitación de calle Zenteno. El Prefecto de Carabineros retuvo por más de una hora a un osornino que se estaciono a fuera de su domicilio particular por cinco minuto cursándole una infracción y obligando al ciudadano a esperar porque no tenían el talonario de partes a la mano. Es común ver vehículos policiales mal estacionados y fuera de procedimientos .Los mismo que vehículos fiscales. Ni que decir de vehículos particulares estacionados en forma inadecuada sobre la vereda o los históricos camiones que se estaciona sobre la línea amarilla para descargar mercadería en calle Colon entre Lynch y Errazuriz. Ejemplos sobran. Hace algunos días publicamos un set fotográfico con las típicas infracciones que comenten los automovilistas a la hora de estacionarse, furgón policial y parte del prefecto incluido y que pareciera ser parte de aquellos hechos que nadie más ve. Una situación que molesta a quienes intentando cumplir con la normativa vigente se ven muchas veces infraccionados por los mismos que irrespetan la normativa del tránsito ¿ Alguna justificación ?. Si. La falta de estacionamientos. Solución : A licitar entonces….y aquí vamos de nuevo

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Polémico parte a concejal Osvaldo Hernández genera tenso momento en Concejo Municipal