Published On: Jue, Jun 5th, 2014

Mesa de trabajo definirá nuevos parametros de alerta sanitaria

Share This
Tags

ambiental2

Hasta el Consejo Municipal de la comuna de Osorno asistieron los seremis de Salud y Medio Ambiente, Eugenia Schnake y Jorge Pasminio para exponer el Plan de Descontaminación Ambiental y las Alertas Sanitarias Ambientales por mala calidad del aire, reunión donde se decidió crear una “mesa de trabajo” entre las autoridades comunales (concejales y alcalde) y los representantes de la cartera de salud y medio ambiente, para definir en conjunto nuevos perímetros para la restricción del uso de leña sólo en episodios de emergencia.

En efecto, las autoridades de salud y medio ambiente acordaron llevar una nueva propuesta, que consiste en plantear no solo un área de restricción sino que más perímetros a petición del consejo municipal, “considerando además que el año pasado sólo hubo 7 episodios de emergencia, es decir, muy pocos días en que se debería aplicar esta medida”, dijo la Seremi de Salud, Eugenia Schnake.

 En la reunión del consejo municipal, encabezado por el Alcalde Jaime Bertín, la seremi de Salud enfatizó que las medidas de la Alerta Sanitaria Ambiental responden a una preocupación de salud pública, “está demostrado que el material particulado PM 2,5 afecta gravemente la salud de las personas mayores de 65 años y los niños. Incluso estudios serios nos señalan que en Osorno hubo 34 muertes que fueron asociadas a la mala calidad del aire”, explicitó Eugenia Schnake.

La titular de salud agregó que permitirles exponer frente al concejo municipal los alcances de esta normativa resultó positivo, “pudimos aclarar dudas y dialogar con los concejales y el alcalde frente a un problema tan serio como la calidad ambiental, lo cual es muy positivo, además de coordinar un trabajo conjunto para los poligonos”, dijo la seremi.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Mesa de trabajo definirá nuevos parametros de alerta sanitaria