Published On: Vie, May 16th, 2014

Senadores Tuma, Zaldívar y Quinteros conforman bancada pro pyme

Share This
Tags

quinteroLos parlamentarios buscan tender puentes en el Senado para escuchar a los pequeños y medianos empresarios por los posibles efectos que genere la reforma tributaria.

 Ante el debate del proyecto de reforma tributaria que comenzará a darse en la Cámara Alta los primeros días de junio, los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar y Rabindranath Quinteros conformaron la «bancada Pro Pyme», que busca mitigar los posibles efectos de los cambios impositivos en los pequeños y medianos empresarios

Este lunes 19 de mayo, los legisladores realizarán una mesa de trabajo con representantes de las Pymes para evaluar los efectos que puede tener la iniciativa  e impulsar medidas específicas que sean necesarias.

“Este debate requiere la participación de todos los sectores sociales y económicos, y el Senado es un espacio para generar el diálogo necesario sobre los efectos y propuestas que los diversos actores tienen respecto a la reforma tributaria. Respecto a ella todos estamos de acuerdo en su objetivo de mejorar la redistribución del ingreso, por lo que apoyamos el corazón del proyecto”, expresó el senador Tuma.

En la misma línea, el legislador adelantó que propondrán “construir acuerdos para favorecer la inversión de las pequeñas y medianas empresas en materias tales como acceso al crédito; evaluar el efecto de la carga tributaria, específicamente del pago del IVA; y aplicar medidas que reduzcan el costo del crédito. La idea es escuchar sus planteamientos en forma franca y directa”.

Algunas de las medidas que está estudiando impulsar en la bancada Pro Pyme son:

Crear una Central de Garantía que termine con el cautiverio que los bancos han generado en los usuarios, al impedir la movilidad de los clientes sujetos de préstamo.

Sobre el IVA; que el Estado sea sujeto retenedor del IVA cuando la Pyme es su proveedor, y además que el pago del IVA se postergue al mes subsiguiente para aliviar a la pequeña y mediana empresa.

Acreditar la certificación de Pymes que puedan recibir inversión del Fondo de Pensiones, con lo que permitiría bajar sus costos de financiamiento e incrementar la rentabilidad de dichos fondos.

En Chile existen 834 mil 85 empresas de menor tamaño, que representan el 98,4% del total país y generan el 46% del total de empleos a nivel nacional. La insuficiencia de garantías es uno de los principales problemas de las Pymes a la hora de acceder a la banca. Según una encuesta del Banco Mundial (BM), el 25% de los créditos solicitados por las pymes son rechazados por falta de garantías.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senadores Tuma, Zaldívar y Quinteros conforman bancada pro pyme