Published On: Sáb, Abr 26th, 2014

Perdonazo de Indap para pequeños agricultores es compromiso de gobierno

Share This
Tags

indapLa seremi de Agricultura, Pamela Bertín, explicó que la iniciativa es parte de las 50 medidas de  los 100  primeros días Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La secretaria regional ministerial de Agricultura Pamela Bertín anunció que un total de 1.996 agricultores castigados contablemente por INDAP, cuyas deudas son superior a los 5 años, serán condonadas en la región de Los Lagos, involucrando un total de $1.250.907.238 de capital de las arcas de la institución de fomento productivo.

La autoridad del agro explicó que “es de suma importancia poder reincorporar a estos agricultores al sistema, INDAP está analizando estos casos. La idea es que ellos no queden fuera de los planes y programas que el MINAGRI tiene para la agricultura familiar”.

Pamela Bertín sostuvo que lo anterior es parte de las 50 medidas de los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que busca dar una solución definitiva a deudores históricos de INDAP. Muchos de ellos adquirieron sus deudas con fechas que coinciden con las dos últimas crisis económicas que afectaron al país y que golpearon fuertemente a la agricultura campesina. “No podemos seguir con agricultores fuera de los beneficios del Estado si queremos terminar con la pobreza rural”, dijo la seremi de Agricultura.

De las familias focalizadas con la medida, un total de 641 agricultores pertenecen a la provincia de Chiloé, 856 a Llanquihue, 409 productores a Osorno y 87  a la provincia de Palena, quienes podrán acogerse a este programa que se desarrolla a nivel nacional.

El director de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, hizo un llamado a los agricultores a informarse sobre sus casos, en las agencias de Área y oficinas de atención correspondiente a sus domicilios.  “Es un tema que estamos trabajando fuertemente desde nuestro Departamento de Asistencia Financiera, la idea es evaluar nuevamente su condición para que vuelvan ser usuarios de  nuestra institución, y de esta forma acceder a los instrumentos de fomento productivo. De estos 1196 agricultores corresponden a 2.587 solicitudes de crédito. La recomendación es que  los agricultores se acerquen a las dependencias de INDAP para abordar cada situación en particular”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Perdonazo de Indap para pequeños agricultores es compromiso de gobierno