Published On: Mar, Abr 22nd, 2014

Comisión de gobierno se abocará a estudiar «ley corta» que regula funciones del presidente del CORE

Share This
Tags

comisionLa Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, sesionará “para despachar prontamente la denominada ley corta”, tal como lo señaló el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Rabindranath Quinteros, quien enfatizó en la necesidad de legislar para lograr una «verdadera» descentralización del país.

Cabe precisar que el 16 de abril la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que deroga la función del Intendente de presidir el consejo regional, facultándolo para asistir a las sesiones del consejo cuando lo estime conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates, pero sin derecho a voto y debido a que el gobierno puso discusión inmediata al proyecto, mañana sesionará de forma extraordinaria la Comisión de Gobierno.

Además, el presidente de la instancia parlamentaria, manifestó que se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a quien le manifestó la conveniencia de llevar adelante un trabajo coordinado con la Comisión Presidencial para la Descentralización.

“Estuvimos conversando sobre los proyectos que va a entregar la Comisión Presidencial para que a medida que se vaya sesionando, sean invitados los senadores, los alcaldes, las fuerzas vivas de cada región donde sesione esta comisión. Yo espero que una vez que concluya el cometido de la comisión dentro de los próximos seis meses se pueda enviar al Congreso una ley de una verdadera descentralización y no de parche como lo estamos haciendo hoy día con la ley corta, dándole atribuciones a los presidentes de los consejos regionales”, sentenció el congresista.

El parlamentario recordó que el tema de la descentralización ha sido siempre su bandera de lucha, por lo que enfatizó en que “los gobiernos regionales deben tener mayor autonomía, mayor financiamiento y mayores facultades para que realmente descentralicemos el país. No estoy de acuerdo con que sigamos en el mismo status quo hablando de descentralización sin darle las atribuciones a los gobiernos regionales, sin darle a los municipios las facultades que se merecen y convertirlos de meras administraciones a verdadero gobiernos locales. He hablado con los dirigentes de la asociación de municipios para que podamos trabajar en conjunto también todos los temas pendientes de los municipios, vale decir, no sólo el traspaso de mayores facultades, sino que también ver los temas como es el incremento previsional”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión de gobierno se abocará a estudiar «ley corta» que regula funciones del presidente del CORE